Junta y grupos de Acción Local firman un convenio para realizar cartas arqueológicas en el 52% de la provincia de Toledo

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:22

TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, y el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, firmaron hoy con grupos de Acción Local y ayuntamientos que se benefician de los programas Proder y Leader, el acuerdo que permitirá a 129 municipios de la provincia de Toledo, el 52 por ciento, elaborar cartas arqueológicas de sus términos municipales durante este año y el próximo 2007.

En total, la Consejería de Cultura aportará unos 155.000 euros, que, unidos a los cerca de 800.000 que se aportarán de fondos europeos, el Gobierno regional y los ayuntamientos, suponen una inversión cercana al millón de euros.

Calvo resaltó la importancia de la cultura en la vida de las comunidades, ya que es un factor para el movimiento económico y para el desarrollo de todo tipo de territorios, y al realizar las cartas se pone en valor el patrimonio cultural, que lleva a atraer trabajadores, y genera turismo cultural y de riqueza.

Asimismo, consideró la consejera, "tenemos que saber lo que hemos sido para saber lo que serán los que vengan detrás" y en este sentido, la cultura es "una bisagra" para el relevo de generaciones. De este modo, gracias a las cartas se podrán situar los restos patrimoniales y arqueológicos importantes y también los caminos históricos.

Por último, recordó que una vez realizadas las cartas, será la Consejería de Cultura la que tenga que dar el visto bueno.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó que desde el punto de vista de la política de Desarrollo Rural las cartas arqueológicas son "un magnífico ejemplo" de lo que tienen que ser este tipo de políticas transversales, y las consideró baluarte de como los Grupos de Acción Local pueden servir de vertebradores de comarcas y zonas rurales.

Estas cartas, afirmó, tienen que ver con la idea del Gobierno regional de la transversalidad de las políticas de desarrollo rural, que no tienen que ver únicamente con el mundo agrario, sino también con actuaciones de conservación del patrimonio como estas. Así, se genera además una sinergia que permite sacar adelante proyectos importantes.

En este sentido, consideró este convenio un "buen avance" para la vertebración del territorio y recordó que los Grupos de Acción Local y su experiencia permitirán conocer la evolución de 10 años en los que han estado participando en los programas Proder y Leader.

La presidenta de la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo, Mercedes Giner, consideró que hoy se está ante un hecho importante porque "era una cosa necesaria" porque la variedad de los consistorios hace que para muchos de ellos sea más difícil acceder a este tipo de estudios que a otros.

Asimismo, confirmó, con las cartas arqueológicas se consigue "proteger aquello que no conocemos, que existe, pero que está ahí", encubierto o no, lo que se consigue dando "pasos", por lo que, a su juicio, hay que "seguir gestionando con la unificación de nuestros esfuerzos".

Por último, el presidente de la Asociación Leader Dulcinea, Javier Úbeda, señaló en su intervención que los programas Proder y Leader permiten "hacer más comarca y hacer cosas entre los municipios" porque, dijo, "a veces se peca de celo localista" y estas asociaciones, insistió, ayudan a que "veamos más allá de nuestros municipios" lo que favorece "la tendencia de ciudades sostenibles".

ACTUACIONES

En concreto, el convenio recoge la posibilidad de actuar en los pueblos del Grupo Comarcal Don Quijote, lo que supondrá una inversión de 72.516 euros, de los que la Consejería de Cultura aporta el 20 por ciento, y el 80 por ciento restante los grupos de Acción Local.

En cuanto al Grupo de Acción Local Dulcinea, la inversión total es de 185.955 euros, con el mismo porcentaje de participación tanto de la Consejería de Cultura como de los grupos; asimismo, el Grupo de la Asociación por el Desarrollo de la Campana de Oropesa tendrá una inversión de 117.312 euros, con similar reparto.

La Asociación Castillos de Medio Tajo dispondrá por su parte de una inversión de 136.948 euros para la realización de cartas arqueológicas, con el mismo reparto, explicó la consejera de Cultura.