La Junta inicia el programa de detección precoz del cáncer de mama en la provincia de Albacete

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 20:39

ALBACETE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25.600 mujeres de la provincia de Albacete están siendo citadas desde el pasado 22 de enero para que asistan a la realización de una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que el Gobierno de José María Barreda realiza en Castilla-La Mancha con el objetivo de luchar contra este tipo de tumor.

Así lo manifestó hoy la directora general de Salud Pública, Berta Hernández, quien presentó en Albacete la campaña de este programa para 2009, acompañada de la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez; y el presidente de la Junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Andrés Sánchez Ortega, informó la Junta en un comunicado.

Berta Hernández destacó que Albacete es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor índice de asistencia a este programa. "Las mujeres de Albacete son conscientes de la efectividad de esta campaña, de la necesidad de hacerse la exploración puesto que es fundamental para detectar a tiempo si existe esta enfermedad", explicó. En este sentido, la directora general comentó que en los últimos 10 años la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Castilla-La Mancha ha descendido 7 puntos respecto a la media nacional.

"Sabemos que la detección precoz y los tratamientos cada vez más eficaces son fundamentales para afrontar este cáncer. La incidencia es cada vez mayor pero también ha aumentado la supervivencia en esta enfermedad, de hecho, según datos que manejamos en Salud Pública, el 75 por ciento de las mujeres con cáncer de mama supera los primeros 5 años de la enfermedad", indicó Berta Hernández.

Por ello, insistió en la importancia de que todas las mujeres, de entre 45 y 70 años que reciban la citación a través de la AECC, que es la asociación que gestiona este programa, acudan a realizarse la mamografía.

Asimismo, recordó que el éxito de la lucha contra el cáncer de mama radica en el esfuerzo conjunto entre las asociaciones que trabajan por concienciar a las mujeres de la importancia de participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, los profesionales sanitarios y las Instituciones, en este caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es quien financia el programa.

Por su parte, Andrés Sánchez Ortega, explicó que durante la última campaña del programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, el 78,63 por ciento de las mujeres citadas asistieron a realizarse la prueba, siendo la tasa de participación más alta de la región. A la presentación de la campaña para 2009 también asistieron diversas autoridades sanitarias de la provincia de Albacete.

CAMPAÑA DE REFERENCIA NACIONAL

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama es una actividad de la Consejería de Salud y Bienestar Social que se ofrece a la ciudadanía de Albacete a través de un concierto con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Es un programa de detección, no de diagnóstico, cuyo objetivo es controlar a la población femenina de edades comprendidas entre los 45 y los 70 años mediante la realización de una mamografía con la que se pueden detectar, de forma precoz, lesiones que puedan conducir a un cáncer de mama.

Este programa es un referente a nivel nacional pues Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas que ofrecen este recurso a partir de los 45 años y hasta los 70.

Las mujeres son citadas mediante carta, tanto si residen en la ciudad como en el medio rural. En el segundo de los casos, son los propios especialistas los que se trasladas a los municipios, facilitando de esta forma la asistencia de las mujeres a la prueba sin necesidad de que ellas tengan que trasladarse, en el caso de la provincia de Albacete, hasta la ciudad.

Durante 2009 se van a citar, a nivel regional, a 135.186 mujeres, 25.600 de las cuales lo harán en la provincia de Albacete. Para esta campaña se ha destinado un presupuesto de 2,95 millones de euros.