La Junta invertirá tres millones de euros en el nuevo centro de salud de Quintanar del Rey (Cuenca)

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:19

CUENCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de casi tres millones de euros para la ejecución de las obras del nuevo Centro de Salud del municipio de Quintanar del Rey (Cuenca), una nueva infraestructura que permitirá mejorar la atención sanitaria que se presta a dicha población que cuenta con más de 7.500 habitantes.

El proyecto del nuevo centro sanitario, que fue redactado por los arquitectos Jorge A. Megías y Juan Valverde, se desarrollará en una parcela de más de 2.600 metros cuadrados situada en la calle Larga, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Quintanar del Rey.

Según informó la Junta en nota de prensa, contará con una superficie construida superior a los 2.300 metros cuadrados, casi cuatro veces más que las actuales instalaciones sanitarias que se han quedado pequeñas para incorporar nuevas unidades asistenciales.

En este sentido, el nuevo centro de salud incrementará su cartera de servicios con un área de urgencias de más de 190 metros cuadrados, dotada con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, salas de curas, despacho de atención al usuario, entre otras dependencias. Asimismo, se dotará al centro de un bloque de actuación médica especial con un quirófano para la realización de pequeñas intervenciones quirúrgicas.

Otras de las novedades que incluye el proyecto es la creación de un área de Rehabilitación, un área de dirección y docencia, residencia para el personal sanitario y unidades de apoyo.

El proyecto recoge la construcción de un edificio de tres plantas. En el semisótano se ubicarán las zonas de vestuarios y almacén, así como parte de las instalaciones, aljibes, grupos de presión u oxígeno.

En la planta baja estará el servicio de Urgencias y el bloque principal de asistencia general, con cinco consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería, cuartos de curas, el área de Pediatría, rehabilitación, y la zona de extracción de muestras, además de salas de espera, aseos, así como el área de admisión.

Finalmente, en la planta primera estará el gabinete de odontología, la consulta de matrona, los despachos del trabajador social y de salud pública, el aula y la biblioteca, así como el área de dirección y docencia y la residencia del personal sanitario. En la parte superior del edificio se disponen el resto de instalaciones, calderas y climatizadores.

En la actualidad trabajan en el centro de salud de Quintanar del Rey cuatro médicos, un pediatra, cinco profesionales de Enfermería, un odontoestomatólogo y un higienista dental ubicados en Casasimarro e Iniesta, un fisoterapeuta, una matrona de área compartida con la Zona Básica de Salud de Iniesta, dos auxiliares administrativos y el personal de atención continuada, un médico y un enfermero los días laborables y dos médicos y dos enfermeros los fines de semana.