La Junta licita las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de Alcohujate (Cuenca)

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 10:36

CUENCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, ha sacado a licitación la ejecución de la segunda fase de las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de Alcohujate, con un presupuesto que asciende a 216.609,39 euros

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, explicó que el proyecto que se va a llevar a cabo aborda la reconstrucción interior del templo, sobre todo las bóvedas, "debido a que se encuentran muy dañadas por el mal estado anterior de cubiertas y muros".

Del mismo modo, contempla la reconstrucción del forjado del coro y actuaciones en la cúpula sobre el presbiterio, que se reforzará y restaurará, informó la Junta en un comunicado.

El resto de paramentos interiores y suelos, así como las carpinterías interiores y exteriores, serán igualmente objeto de restauración. Además, está previsto que se restaure la portada de sillería labrada de la entrada principal de la Iglesia Parroquial y, finalmente, una nueva instalación eléctrica.

Añover indicó que esta nueva actuación supone la continuidad a una primera fase que se realizó hace ya unos años y que permitió actuar en la cimentación del inmueble, la rehabilitación de las fachadas, el cambio de cubiertas y la reconstrucción del campanario.

"Se trata de un ejemplo del compromiso del Ejecutivo autonómico con la conservación de nuestro patrimonio", significó el responsable provincial de Cultura, Turismo y Artesanía.

DATADA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

Lo más curioso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad es que presenta dos grandes contrafuertes en la cabecera, lo que hace sospechar que en su origen la forma era diferente. La puerta principal es un arco de luz con arco de medio punto flanqueado por pilastras sin orden arquitectónico pero con glóbulos en sus remates.

Datada en los siglos XVI y XVII, la iglesia tiene planta rectangular, con cabecera recta, y torre adosada a los pies. En su interior presenta tres tramos iguales, dos de ellos cubiertos por bóvedas de arista y separadas por arcos de medio punto que se sustentan por pilastras con columnas adosadas de planta circular.