La Junta de C-LM convocará la Mesa Regional de la Madera como estrategia ante el ERE de Uniarte en Ocaña (Toledo)

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:32

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno castellano-manchego, Fernando Lamata, mantuvo hoy que la estrategia a seguir ante el Expediente de Regulación de Empleo presentado ayer por la empresa Uniarte de Ocaña (Toledo) es convocar la Mesa Regional de la Madera, en la que participan empresarios, sindicatos y Administración, "a fin de reforzar las políticas y medidas que consideremos que deben llevarse a cabo".

Esta sería una de las soluciones, según señaló Lamata a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció, para el último ERE presentado en la provincia, el que dio a conocer ayer la empresa Uniarte dedicada a la fabricación de puertas, que afectaría a 135 de los 657 trabajadores que tiene en plantilla.

Reiteró Lamata que "el equipo de Gobierno regional está preocupado y ocupado", y que hay que seguir "milimétricamente" el proceso de desaceleración y las turbulencias del sistema económico internacional, que no son "alarmantes, ni violentas".

"Claro que preocupa", reconoció el también portavoz del Ejecutivo regional, que recordó que desde el verano pasado han relanzado políticas, sobre todo centralizadas en el sector de la construcción que en la región había tenido un crecimiento "espectacular". Algo que en su opinión está muy relacionado con las empresas madereras, como la que acaba de presentar el Expediente de Regulación de Empleo.

A renglón seguido, el vicepresidente primero dijo que el Centro Tecnológico de la Madera trabaja en estrategias para incorporar nuevas tecnologías en la producción y así mejorar la eficiencia, al igual que en el Centro Regional de Diseño, que se trabaja en nuevos productos para ampliar mercado; y el Instituto de Promoción Exterior, diseña políticas comerciales específicas para colocar dicha producción en el mercado internacional.

A estas iniciativas para hacer frente a la "desaceleración", continuó Fernando Lamata, se suman las ayudas específicas articuladas por el Gobierno regional y dirigidas al sector maderero, así como el paquete de licitaciones en obras públicas.

URBANISMO.

Preguntado sobre si el Gobierno regional contempla una modificación de la Ley del Suelo para hacer frente a la desaceleración, recordó que está previsto la creación de la Agencia Regional del Suelo, que concentrará las competencias de la gestión de todo el suelo público.

En este punto, aludió al Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la presente semana por el que se regulan los órganos en materia de ordenación territorial y urbanística de la Junta de Castilla-La Mancha, cuyo principal objetivo es introducir cambios en el funcionamiento de las comisiones provinciales y de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación Territorial para agilizar la tramitación de expedientes urbanísticos y mejorar su eficacia.

Además, con este Decreto, explicó Lamata, se realiza una adaptación de estos órganos a los cambios normativos y a la estructura de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. También se procede a una sistematización de la normativa que estaba dispersa en distintos decretos, especificando la totalidad de competencias previstas y las atribuciones correspondientes a cada órgano.

SAPA-ALCOA.

De otro lado, también a preguntas de los medios, afirmó que no hay nuevas noticias sobre el conflicto laboral en la factoría que Sapa-Alcoa tiene en Noblejas (Toledo), salvo los contactos que se está pidiendo a la empresa para que revise su decisión inicial de cerrar la planta, pues según el vicepresidente primero no presenta síntomas para echar el cierre.

Sobre este asunto apuntó que la administración ha planteado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se persone y plantee a la empresa que analice y revise esa decisión de cerrar.