Junta de C-LM insiste en conocer la posición del PP regional sobre el trasvase tras el acuerdo a tres bandas en Murcia

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:02

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha insistió hoy en que la posición que Murcia mantiene en torno a la caducidad del trasvase Tajo-Segura "está muy clara" pues es una posición "unida", pero lamentó que todavía, la secretaria general del PP y presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, no haya expresado de qué lado se postula.

Así lo confirmó el vicepresidente primero, Fernando Lamata, preguntado sobre si el Gobierno regional siente amenazada su defensa de la caducidad del trasvase en el 2015, después de el acuerdo a favor de su permanencia suscrito por PSOE, PP e IU de Murcia.

"Conocemos la posición del PSOE, del PP, y de otras organizaciones políticas de Murcia, pero seguimos sin conocer la postura del PP en Castilla-La Mancha, aunque la del Gobierno regional sigue siendo clara, y va ganando adeptos", como a juicio de Lamata quedó de manifiesto en el pasado Congreso Federal Socialista, "y es que defendemos la caducidad del trasvase, porque hay tiempo suficiente hasta el 2015 para poder hacer las alternativas de suministro a Levante".

Según el vicepresidente primero en Castilla-La Mancha no existe un "consenso social" que reclama el fin del trasvase Tajo-Segura, que sí se ha expresado en Murcia, y "por tanto hablamos de la necesidad de llegar a un acuerdo, porque seguro que al final llegaremos a un buen acuerdo con los vecinos de Murcia", dijo.

Pero para ello, añadió el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego primero "debemos saber quién está con nosotros o con el otro lado, o si mantiene una posición de ambigüedad, porque para negociar cada parte debe defender sus posiciones con fuerza".

"En Murcia, el PP y el PSOE irán de la mano, y en Castilla-La Mancha esperamos de forma nítida y elemental el sí o el no de la señora De Cospedal, para saber que está de nuestro lado a la hora de defender los intereses de la región y no de todos, porque para eso está el Gobierno de España", manifestó.

También a preguntas de los medios, Fernando Lamata afirmó desconocer si el nuevo trasvase a Levante, propuesto por la Comisión de Explotación Tajo-Segura, irá en el orden del día del Consejo de Ministros de este viernes, pues según matizó, es decisión del Gobierno incluirlo en su agenda.

Al igual que es competencia del Ejecutivo nacional, prosiguió, analizar los datos elevados por la Comisión del Trasvase, "y los que le hemos hecho llegar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, que mantiene la premisa que agua para beber si hace falta sí, pero agua para regar no, porque discutimos que sea conveniente pues hay usos alternativos" insistió.

Dicho esto, Lamata concluyó recordando que antes del riego de socorro al Levante "está por delante las aguas en calidad y cantidad en la cabecera del Tajo, y las transferencias de agua a las Tablas de Daimiel". "Por tanto no estamos de acuerdo con la propuesta de la Comisión y tampoco lo estaremos si el Gobierno finalmente lo aprueba", concluyó.