La Junta pide a las entidades financieras que operan en la región que "redoblen" su compromiso con Castilla-La Mancha

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 21:02

Varias entidades financiarán con 150 millones la construcción de 1.000 viviendas mediante préstamos al promotor y al adquiriente

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, pidió hoy a las entidades financieras que operan en la región que "redoblen" su compromiso con Castilla-La Mancha para impulsar "el panorama de nuestra tierra" y así contar con la confianza que han acreditado en el pasado "en nuestras pequeñas y medianas empresas y en nuestras familias".

Así lo aseguró Araújo con motivo de la firma del convenio entre la Junta, Caja Castilla La Mancha (CCM), BBVA, Caja Madrid, Banco Santander, "la Caixa" y Caja Guadalajara, en materia de potenciación y apoyo a la promoción y adquisición de viviendas con protección pública.

En el acto también estuvo presente el consejero de Ordenación de Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, junto con el subdirector general de Caja Madrid, Esteban Gómez; el director de Instituciones de la Delegación Territorial Centro del BBVA, Carlos Rodríguez; el director territorial del Banco de Santander en Castilla-La Mancha, Julián Parra; el delegado de "la Caixa" en la región, Antonio Gómez; el presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros; y el presidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó.

Araújo afirmó que con la firma del acuerdo estas seis entidades se han comprometido a renovar la confianza en la región y manifestó que representan un sistema "sólido, solvente y un ejemplo en el contexto internacional; por todo ello me atrevo a pedirles este esfuerzo adicional de confianza en nuestras empresas, nuestros trabajadores y nuestras familias", agregó.

Asimismo, dio las gracias a todos aquellos que en su momento firmaron el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha que, según explicó, unió el deseo constitucional de acceder a una vivienda y el de muchas empresas de continuar con su actividad empresarial, dinamizando el sector industrial y auxiliar de la construcción que "en nuestra comunidad autónoma es muy importante", apuntó.

La vicepresidenta del Gobierno regional también dio las gracias a la entidades financieras porque han dado respuesta a muchas de las inquietudes de los demandantes de viviendas y de los empresarios que quieren mantener su actividad con la "generosa firma que acaban de protagonizar", añadió.

"Con este acto me he dado cuenta de que todos juntos acordando y dando respuesta coordinada a los problemas tenemos una fuerza imparable. Los empresarios, los sindicatos, la sociedad civil, los jóvenes, las administraciones y las entidades financieras podemos transformar la realidad que nos ha tocado vivir", argumentó.

CONVENIO

Por su parte, Sánchez Pingarrón aseguró que el convenio tiene un volumen de financiación de 150 millones de euros que permitirá inicialmente acometer la construcción de 1.000 viviendas en la región y que establece tanto los préstamos al promotor como al adquiriente. Así, indicó que las condiciones del préstamos son similares que las que establece el Plan Estatal de Vivienda para la construcción, promoción y financiación de viviendas protegidas.

En declaraciones a los medios momentos después de la firma dijo que el tipo de interés será siempre el que fije el Plan Estatal de Vivienda, y que el convenio tendrá los mismos tipos de interés que tiene la adquisición de cualquier tipo de vivienda protegida, a lo que añadió que las viviendas que se pueden financiar son las de Iniciativa Público Privada (VIPP), pese a que se recoge la posibilidad de que cualquier otro tipo de vivienda de protección pública se pueda financiar.

Asimismo, indicó que los promotores podrán pedir un crédito de este tipo "teóricamente" desde hoy, "no obstante hay que constituir una comisión de seguimiento con todas las entidades financieras para ponerlo operativo y para poder facilitar el intercambio de información entre la Consejería y las entidades financieras", apostilló.

Sánchez Pingarrón insistió en que mediante el convenio los bancos ponen 150 millones de euros en una primera fase, que será ampliable a medida que vaya siendo ejecutado el convenio, a lo que añadió que las cantidades que aporten los bancos serán determinadas en la comisión de seguimiento. "Lo normal es que se fijen objetivos por banco en función a su capacidad de actuación en la región o bien al número de oficinas", argumentó.

Preguntado por la fecha para el concurso de las VIPP, señaló que el Consejo de Gobierno acordó encomendar a la Empresa Pública GECAMAN el proceso de selección de las promociones que se podían acoger a esta tipología de viviendas. "Esas condiciones están siendo elaboradas por GECAMAN y el compromiso es que antes de que termine el año saldrá publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha", manifestó.

"UN BUEN DÍA"

En representación de las entidades financieras, el presidente de Caja Castilla La Mancha manifestó que "es un buen día" para la opinión pública de la región porque "se pone de manifiesto una de las formas en las que hay que reaccionar a la situación de dificultad que estamos viviendo", agregó.

En este sentido, dijo que ante la coyuntura económica cabe "hacer cosas nuevas para nuevos tiempos", contexto en el que situó la "inteligente y arriesgada" decisión del Gobierno regional de crear el nuevo modelo de Viviendas de Iniciativa Público Privada. "Creo que es respuesta a nuevos retos que requieren aliados", apostilló.

Moltó aseguró que las entidades financieras van a ser "un acelerador" para este proyecto y "un cauce que quiere hacer derivar una buena iniciativa a los promotores, empresarios y ciudadanos que vayan mañana a satisfacer sus ilusiones y necesidades", argumento.

Finalmente, rompió una lanza a favor de la buena práctica bancaria en tiempos de dificultades y esperó que este plan sirva para que los ciudadanos que tengan necesidades de una vivienda la adquieran y para que todos los empresarios "que han visto truncadas sus expectativas encuentren apoyo", concluyó.