La Junta podría plantearse un texto sin caducidad del trasvase si se garantiza agua suficiente para C-LM

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 13:55

Dice que Cospedal debería "recoger el guante" de Barreda y aceptar un encuentro para avanzar en la negociación

TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha podría plantearse un texto de reforma del Estatuto de Autonomía, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, en el que no apareciera la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura si en el mismo se recogiera la premisa de garantizar agua suficiente "para todos los castellano-manchegos". "Si se puede garantizar de otra manera, y eso conlleva el pacto, nosotros incluso nos lo podríamos plantear", afirmó.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valverde se refirió a la reforma estatutaria afirmando que la Junta desea fundamentalmente dos cosas: primero, que "se garantice el agua para todos los castellano-manchegos, para su presente y para su futuro", y segundo, "pactar con el PP", por ese orden.

Respecto a la primera premisa, explicó que es imprescindible que el desarrollo de Castilla-La Mancha esté "plenamente garantizado", y aprovechó para indicar que en Murcia se prevé la urbanización de una buena parte de la costa con 9.000 viviendas, 20.000 plazas hoteleras y seis campos de golf.

"Yo no sé si realmente tienen agua para hacer eso y aquí nos ponen en un brete cuando hacemos cuatro casas juntas", subrayó, destacando que el Gobierno regional considera que "de lo primero que tenemos que hablar es de la garantía de agua suficiente para Castilla-La Mancha, de tal manera que su desarrollo, que queremos que sea sostenible, esté garantizado".

Respecto a la segunda premisa, el pacto con el PP, Valverde resaltó que sería "importantísimo" que ya que salio una formulación "muy dura" de las Cortes regionales en un momento determinado, "que dejen de intentar engañar al personal y digan con claridad cuál es su posición".

"Nosotros --agregó-- estamos dispuestos a asumir, con la premisa primera, cualquier tipo de formulación, siempre y cuando se garantice ese agua suficiente para los castellano-manchegos". Preguntado por si eso sería posible sin que apareciera la caducidad del trasvase, respondió: "si se puede garantizar de otra manera, y eso conlleva el pacto, nosotros incluso nos lo podríamos plantear; lo que queremos es una formulación que garantice esa primera premisa".

REUNIÓN BARREDA-COSPEDAL

En cuanto al ofrecimiento realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, de un encuentro para abordar la reforma estatutaria, el consejero de Presidencia dijo que ahora la jefa de la oposición "debería recoger el guante y decir que nos reunimos".

"Nosotros estamos dispuestos a gestionar como ellos quieran esa reunión, porque nos parece importante tener una oposición de verdad, que aparte de criticar y mentir, se preocupe por lo que pasa en Castilla-La Mancha y participe en las cuestiones que afectan a los castellano-manchegos", aseveró.

Valverde recordó que el presidente también habló de convocar un debate parlamentario monográfico en caso de que esta reunión no fuera posible, pero puntualizó que el Ejecutivo esperará a que se produzca ese encuentro, porque "sería lo más beneficioso".

En caso de no producirse, apuntó que lo importante sería que en ese debate parlamentario "cada partido pueda decir con claridad cuál es su posición y demostrarlo llevando esa posición al Parlamento". "No vale --añadió-- decir aquí una cosa y presentar en el Congreso la contraria, o decir en Murcia algo totalmente distinto".

NEGOCIACIONES Y FUTUROS TRASVASES

Preguntado por las negociaciones sobre la reforma del Estatuto en el Congreso, Valverde afirmó que "la noticia que tenemos es que en el Congreso no hay ningún tipo de negociación" y dijo tener la impresión de que no la hay "porque quien tiene que negociar no está autorizado a negociar", afirmando que "es una cosa un poco 'kafkiana' pero parece que quien decide en temas de agua en el PP es el presidente de Murcia o el de Valencia y la secretaria general no pinta nada".

Finalmente, sobre la previsión de nuevos trasvases, el consejero de Presidencia afirmó esperar que no los haya. "Está siendo un año hídrico complicado para todos y si es complicado para todos, lo es también para la cabecera del Tajo, y en ese sentido saben que nosotros defendemos, en ese concepto de agua suficiente que circule por el río Tajo, un caudal que llamamos ecológico, que es el doble que lo que lleva habitualmente, como se recoge en el plan de cuenca".

"Sería interesante que eso pudiera ser así, pero para que eso sea así, tendría que haber agua en la cabecera, y no hay agua en la cabecera", concluyó.