La Junta pretende sacar este año el concurso para el proyecto de urbanización del 'Barrio Avanzado' de Nouvel en Toledo

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 14:18

La torre emblema del barrio incluirá en su último nivel un restaurante desde el que se divisará la ciudad histórica

TOLEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concurso para el proyecto de urbanización del 'Barrio Avanzado' diseñado en Toledo por el arquitecto y urbanista francés Jean Nouvel, que incluye la construcción de casi 2.000 viviendas en 35 hectáreas de terreno en el barrio de Santa María de Benquerencia, podría hacerse este año, de tal forma que, una vez en marcha, puedan sacarse a concurso el proyecto de arquitectura.

Así lo avanzó hoy el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, con motivo de la presentación del 'master plan' de esta iniciativa, coincidiendo con unas jornadas sobre vivienda, a las que asistió el propio Nouvel y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

A partir de la idea diseñada por el urbanista, se sacarán a concurso cada una de las manzanas en las que se construirán viviendas, para que arquitectos españoles y europeos que quieran participar presenten sus proyectos, aunque el trabajo inmediato será el concurso de urbanización, la definición de las parcelas y sus usos.

Para ello, Junta y Ayuntamiento de Toledo iniciarán la próxima semana "de forma inmediata" distintas reuniones entre técnicos de ambas administraciones para "ir dando los pasos para desarrollar" este barrio, en el que el objetivo es construir viviendas sostenibles en un entorno urbano de calidad.

En este sentido, Jean Nouvel, junto a una gran maqueta del proyecto, destacó que su trabajo ha partido de la idea de "poner en funcionamiento la poesía que se desprende" de esta zona límite de la ciudad de Toledo, mediante el mantenimiento de un "diálogo" con su centro histórico.

No obstante, recordó que lo fundamental es la vivienda social y el hecho de que los distintos elementos con los que contará el proyecto lleven la imagen del barrio, ocupando cada uno de ellos su lugar. Así, explicó que se ha proyectado un centro deportivo que se integrará a través de terrazas en el espacio, en sinergia con dos escuelas y un anfiteatro.

LUGAR DE ENCUENTRO.

Estas infraestructuras estarán en perspectiva con la torre de viviendas característica del 'Barrio Avanzado', que se convertirá en un "lugar de encuentro", al incluir un restaurante y un bar en su último nivel, siendo este el punto que pondrá al barrio en contacto directo con la ciudad histórica.

También está prevista la construcción de un hotel, una plaza en altura orientada también hacia el Casco Histórico, comercios, y otras plazas interiores, alrededor de las cuales se instalarán las viviendas que se sacarán a concurso, y zonas para que jueguen los niños o realizar conciertos.

Jean Nouvel insistió en que su proyecto intenta que el paisaje sea un complemento del hábitat, consciente de que se vive no sólo dentro sino también fuera de los hogares, y de forma diferente según sea de día o de noche o en virtud de las edades de los ciudadanos. Por ello, su proyecto pretende hacer de cada conjunto urbanístico un lugar "donde la convivencia es posible", señaló.

El proyecto, cuya maqueta se presentó en el marco del encuentro 'La vivienda protegida: internacional, nacional y autonómica', se presentó por vez primera el 20 de marzo de 2007, e incluye la plantación de olivos, pinos o cipreses, y edificios como la Plaza del Cielo --de 50 metros de altura--, la del Mercado, o el Triángulo del Agua.