Junta restaurará los daños ocasionados en el yacimiento de la Villa Romana de El Saucedo de Talavera la Nueva (Toledo)

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 20:36

TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a restaurar los daños ocasionados en el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de El Saucedo, ubicada en la entidad local menor de Talavera la Nueva (Toledo), por unos desconocidos el pasado mes de octubre y que causaron destrozos en la zona de las termas.

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, y delegado provincial de Cultura, Jesús Nicolás, visitaban el yacimiento arqueológico junto al alcalde, José Manuel Salinero, y los directores de la excavación, Manuel Bendala y Raquel Castelo, con el fin de analizar in situ los estropicios causados para preparar el proyecto de recuperación, informó la Junta en nota de prensa.

Jesús Nicolás manifestó que la intervención que se va a llevar a cabo va a suponer una inversión por parte de la Consejería de Cultura que rondará los 25.000 euros y que permitirá recuperar un 90% de los destrozos sufridos en el yacimiento, ya que hay una parte que probablemente no podrá ser rehabilitada.

La intención es que antes de que concluya este año se inicien los trabajos de reparación que, según afirmó Nicolás, pueden estar concluidos en tres meses con un resultado óptimo. Tanto el director general de Patrimonio y Museos, como el delegado de Cultura, mostraron su interés en este yacimiento que pretenden pueda ser visitable para poner en valor los importantes hallazgos que en él se han producido.

La Consejería de Cultura inició recientemente el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Villa Romana de El Saucedo, con categoría de Zona Arqueológica.

Las noticias sobre hallazgos realizados en el entorno del yacimiento se remontan al siglo XVI. Ya en el siglo XX, tras una serie de obras de infraestructuras llevadas a cabo en la década de los cincuenta, se llegó a la conclusión de que a los hallazgos realizados había que relacionarlos con una villa romana.

Las campañas arqueológicas permitieron constatar la existencia de una ocupación que va desde la segunda mitad del siglo I hasta el siglo VIII. De esa primera fase datan las monedas y diversas piezas cerámicas encontradas.

SEGUNDA FASE.

La segunda fase, desde principios del siglo IV, coincide con el desarrollo económico que se produjo en Hispania. En aquel momento se edificó en El Saucedo una villa palaciega cuyo área residencial se articula en torno a un patio central con una gran fuente ornamental, rodeado por una galería porticada.

Además del jardín, en El Saucedo se pueden encontrar dos complejos termales, reflejo del refinamiento que alcanzaron estos acaudalados terratenientes. La arquitectura monumental de la villa también se completaba con una rica decoración.

La tercera de las fases tiene lugar a lo largo del siglo V, cuando muchas de estas villas cambiaron de titularidad debido al auge del cristianismo. Es entonces cuando el salón distribuidor de las termas de la Villa de El Saucedo fue reconvertido en basílica de culto cristiano con una piscina bautismal de inmersión.