7 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Junta tiene "muchas expectativas" en el futuro de la provincia de Albacete con la remodelación de sus hospitales

Junta tiene "muchas expectativas" en el futuro de la provincia de Albacete con la remodelación de sus hospitales
Page con los gerentes de los hospitales de Albacete - JCCM

ALBACETE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha manifestado que el futuro en la provincia de Albacete tiene "muchas expectativas" con la remodelación de los sus hospitales, siendo la primera de todas las obras que se van a realizar en el Hospital General Universitario de Albacete y habiendo intención de remodelar el Hospital de Hellín, así como cambios en una de las plantas del Hospital de Almansa.

Así lo ha indicado Fernández Sanz en declaraciones a los medios junto al presidente regional, Emiliano García-Page, y el alcalde de Hellín, Ramón García, tras la reunión que han mantenido con los gerentes de los hospitales de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo.

En cuanto a Albacete, ha señalado que el 7 de junio terminó el Plan de Reclamaciones de las empresas que se habían presentado, y al no haber reclamación "en las próximas semanas se adjudicará la obra definitivamente" para que posteriormente se adjudique el Control de Calidad de la propia obra por lo que será en las próximas semanas cuando se conozca el nombre de la empresa, la empresa del Control de Calidad y se definirá la fecha exacta del comienzo de las obras del Hospital General de Albacete.

Fernández Sanz considera que "es importante haber llegado a este momento con un Plan Funcional muy consensuado" y con la capacidad para los próximos años en el Hospital de Albacete, que tiene que ver con el área de críticos, quirúrgica, materno infantil y con hospitales de día y "zonas ambutorizables".

Por lo que el consejero asegura que desde el Gobierno están "contentos" de que "hayan transcurrido ya todas las fases" aunque se han visto retrasadas tres meses y medio por el COVID-19, en los que estaba previsto hacer algunas gestiones que se tendrán que hacer a continuación.

HOSPITAL DE HELLÍN

De otro lado, ha anunciado que en el Hospital de Hellín, debido al incendio que "sufrió" durante el COVID-19 "las desgracias estructurales" se van a tornar en una "oportunidad". Según ha recordado, el Hospital se hizo hace 30 años, se remodeló hace 10, por lo que considera que lo sucedido es "una oportunidad de volver a tener un hospital nuevo en Hellín" ya que ha asegurado que todo lo que quedó sin hacer, se va a aprovechar para hacer una obra "completa, consensuado entre el área".

Por lo que habrá una "remodelación prácticamente total" tanto de las áreas afectadas por el incendio como de la planta de hospitalización "que en definitiva eran lo importante". Así, ha expuesto que "lo más adecuado era cumplir con la norma" y eso ya se ha llevado a cabo por un montante cerca de dos millones de euros. Asimismo, la recepción del Centro de Salud de Hellín que ha recibido la inversión de 2,35 millones de euros de inversión.

En el área de Villarrobledo, Fernández Sanz ha alabado el que durante los momentos más críticos de la pandemia estaba abierta la planta que el Gobierno se encontró al llegar y que ha dado la capacidad de atender a 900 pacientes pero han sido casi 150 los que han tenido que ser atendidos, con un área de críticos que se ha "triplicado" y que ha dado un "respiro importante" a otras zonas colindantes al Hospital de Villarrobledo.

Por último, ha confirmado que la planta de críticos que estaba cerrada en el Hospital de Almansa y que durante el COVID-19 se puso en marcha "de manera provisional, aumentando la capacidad en más del doble", tras la reunión mantendia este viernes se ha decidido "obrar esa área y hacerla definitiva" de cara a la atención a pacientes críticos polivalentes.

PAGE: EL GOBIERNO ESTÁ "CUMPLIENDO" CON LOS PLANES DE CONTINGENCIA

De su parte, el presidente de Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha supervisado las dos obras de hospitales, tanto la de Hellín como la de Albacete y ha expuesto que "lo verdaderamente importante" es que se están cumpliendo "al pie de la letra" los planes de contingencia en relación al virus así como "la estrategia de impulso de desarrollo de recuperación de todo el Sistema Sanitario" respecto a lo encontrado hace 5 años.

En relación a las obras del Hospital General Universitario de Albacete, ha dicho que "las obras del hospital no se van a ver afectadas" y ha asegurado que las obras darán comienzo antes de finalizar el año.

Asimismo, ha anunciado que durante la reunión se ha decidido que se va a gestionar un edificio de la ciudad "muy cercano al Centro de Salud 8 y cercando al Perpetuo Socorro" en el que se van a ubicar 42 consultas externas "que van a ser necesariamente trasladadas para poder acometer las obras".

Así, ha comentado que la ubicación de las 42 consultas "para que no paralice el trabajo" va a llevar consigo "cierta inversión", que considera que "hay que hacerlo" con el objeto de no "trastocar" el Servicio del propio Hospital.

García-Page ha asegurado que hacer las obras de un hospital es "muy difícil" ya que en este caso "está en funcionamiento" y aunque al terminar la obra se hable de un hospital "nuevo", ha afirmado que "se va a contar con los mismos profesionales, con los mismos servicios y con mucha mejor tecnología".

De esta manera, ha confesado que el proyecto del Hospital de Albacete va a coger "velocidad de crucero" y se van a mantener con la incorporación del curso universitario, la zona que se puso en marcha para el COVID-19 y se va a seguir en alerta pero con la "tranquilidad de que el sistema está actuando bastante bien".

"MODERNIZACIÓN" EN EL FUTURO HOSPITAL DE HELLÍN

Asimismo, ha manifestado, en relación al Hospital de Hellín, que se va a cometer la modernización definitiva de la zona que no quedó remodelada en la última intervención y "no darle una mano de pintura" únicamente. Para estas obras, se va a invertir una cantidad de "casi dos millones de euros" con el objeto de terminar de hacer un nuevo hospital", con la base del que ya hay.

Por último el Alcalde de Hellín, Ramón García, ha agradecido que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya "cumplido con su palabra" y ha aseverado que las obras que se van a realizar van a ser tanto la zona afectada por el incendio como las zonas que en la última remodelación quedaron pendientes.

De esta manera, García asegura que la cuantía que se va a invertir es "importante" pero que está "contento, satisfecho" y asegura que está "deseando" que comiencen las obras cuanto antes para mejorar en calidad.

Contador

Lo más leído en Castilla-La Mancha