Las lagunas salinas de La Mancha cierran mañana los II Paseos Temáticos por la provincia de Toledo

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 14:26

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Mañana termina el programa anual de II Paseos Temáticos por la provincia de Toledo, desarrollado para dar a conocer los distintos aspectos del medio ambiente, como la flora y fauna autóctonas, los recursos naturales y los principales problemas que afectan a su conservación Las lagunas salinas de La Mancha centrarán el último de estos recorridos, muy aceptados por los grupos familiares.

La mañana del sábado 10 de mayo, un grupo de familias de distintas localidades toledanas conocerá de cerca uno de los rincones más orientales de nuestra provincia, "Las lagunas salinas de La Mancha", a través del último paseo temático que el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Toledo organiza para esta temporada.

La actividad, totalmente gratuita, que tiene como guía a un técnico de la Diputación de Toledo contará además, con la colaboración de naturalistas de la zona, según informa la Diputación de Toledo en nota de prensa.

Se desarrollará entre los términos municipales de Villacañas y Lillo, municipios que cuentan en su territorio con estos enclaves, reductos de una biodiversidad única.

La senda, de unas 3 horas de duración y escasa dificultad técnica, permitirá a los participantes acercarse a varias lagunas salinas, la Laguna Larga y la Laguna de Peñahueca de Villacañas y la Laguna del Longar de Lillo, espacios que se hallan ahora en uno de sus momentos más espectaculares, con su discreta vegetación salina en flor y su gran variedad de avifauna, especialmente especies acuáticas y esteparias, destacando el abundante paso migratorio prenupcial de gran número de limícolas y anátidas.

RUTA COMPLETA.

Los Paseos temáticos por la provincia de Toledo comenzaron el año pasado y en esta su segunda edición han continuado el planteamiento inicial de dar a conocer espacios diversos y significativos de la provincia. Así, este año se ha paseado por el camino de la Tejea, en la Sierra de San Vicente, la Reserva Fluvial de los sotos del río Guadyerbas y arenales del baldío de Velada y por último, las lagunas salinas de La Mancha. En la temporada anterior las rutas guiadas se desarrollaron por las barrancas de Castrejón, los cultivos de La Higueruela, en Santa Olalla, el monte mediterráneo de las zonas bajas de los Montes de Toledo, los olivares de Mora y los puntos más altos de la sierra de San Vicente.

El objetivo de la propuesta es dar a conocer la variedad de paisajes que encierra nuestra provincia, con sus distintas peculiaridades y valores pero también con sus problemas y amenazas, para facilitar al público general una mirada completa que ayude a entender la necesidad de su conservación.