Lamata asegura que para el Gobierno de C-LM "las políticas familiares son una inversión de futuro"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 21:38

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, inauguró hoy en Toledo el encuentro de la Unión de Asociaciones de Familias y la región europea de la Organización Mundial de la Familia y, en este contexto, resaltó que las políticas sociales, y en particular las dirigidas a las familias, constituyen una prioridad para el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ya que "suponen una inversión de futuro".

En este sentido, el consejero de Salud y Bienestar Social aludió al enfoque integral de atención a las familias que recogen los programas y actuaciones diseñados por el Gobierno castellano-manchego, que destina cada año desde 2007 en torno a 700 millones de euros para desarrollar un Plan Integral de Apoyo la Familia, cuyos principales objetivos son favorecer la conciliación laboral y familiar y adoptar medidas a favor de la familia, informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, señaló para minimizar lo más posible los efectos de la crisis, el Gobierno regional ha implementado medidas dirigidas a las familias que han sido recogidas en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha.

Lamata se refirió a los cambios sociales registrados en los últimos años que han modificado el rol tradicional de la familia por la incorporación de la mujer al mercado laboral, la caída de la natalidad, el envejecimiento de la población, la independencia tardía de los hijos del núcleo familiar y la necesidad de que el hombre asuma mayor responsabilidad en las tareas y cargas familiares.

Igualmente, señaló que aunque ahora hay diversos tipos de familia, sigue siendo el núcleo básico de la sociedad española y, por ello, apostar por las familias es construir futuro.

El consejero dio la bienvenida a la capital regional a los asistentes nacionales y de otros países de Europa que se han dado cita en Toledo para participar en este encuentro dónde, durante dos días, se debatirá y reflexionará sobre las políticas públicas de apoyo a las familias en el actual contexto de crisis económica.

JORNADAS

Estas Jornadas, en cuya inauguración ha participado también el director general de Política Social de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Salud y Política Social, Juan Carlos Mato, han sido organizadas por la Unión de Asociaciones de Familia (UNAF) que preside Juana Angulo y por la región europea de la Organización Mundial de la Familia (OMF) que preside Françoise Meauzé.

En su intervención ambas responsables coincidieron en subrayar que mantener las políticas públicas de apoyo a las familias supone invertir en las nuevas generaciones de hombre y mujeres del futuro y en calidad de vida para el conjunto de la sociedad.

De este modo, la presidenta de la OMF pidió a las instituciones europeas que se responsabilicen para evitar cualquier recorte en las ayudas a las familias en los actuales tiempos de crisis económica porque son medidas de justicia social que no han de ser consideradas como un mero gasto.

Por su parte, el responsable ministerial, Juan Carlos Mato, señaló la importancia de este debate y aseguró que las medidas de apoyo a las rentas familiares, a la primera infancia y a las personas en situación de dependencia son un pilar esencial para lograr una mayor cohesión social.