Lamata asegura que el Hospital Universitario de Guadalajara supondrá "un nuevo impulso" para la atención sanitaria

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 19:35

El proyecto de ampliación y reforma del Hospital supondrá triplicar la superficie construida del actual centro GUADALAJARA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, señaló hoy que el futuro Hospital Universitario de Guadalajara supondrá "un nuevo impulso" para mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos, equiparable a la asistencia que se puede estar ofreciendo en los mejores centros europeos en aspectos relacionados con el confort y la alta tecnología.

Así lo aseguró Lamata durante la presentación del proyecto del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara, en el que estuvo acompañado, entre otros, por el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, y el gerente del centro sanitario, Carlos Armendárizm, según informó la Junta en nota de prensa.

El consejero anunció que el Diario Oficial de las Comunidades Europeas publicó ayer el concurso para la adjudicación de las obras para cuya ejecución el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el pasado 28 de octubre una inversión de 150.366.624,90 euros. "A partir de ese momento se inician los plazos para presentar las ofertas con el fin de que estemos en condiciones de poder iniciar los trabajos entre los meses de abril y mayo del próximo año", señaló.

Por otra parte, Lamata destacó la magnífica propuesta arquitectónica realizada por la empresa Aidhos Arquitec SA, dirigida por Alfonso Casares --arquitecto que diseñó el actual hospital--, ya que ofrece una solución integral y muy completa capaz de asumir la creciente demanda asistencial que existe en la provincia de Guadalajara. Además, recalcó la importancia que adquiere en el proyecto la dimensión investigadora y de formación, con espacios específicos para estos fines.

SUPERFICIE ACTUAL

El proyecto de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Guadalajara supondrá triplicar la superficie construida del actual centro, pasando de los 52.996 metros cuadrados que tiene en estos momentos a 164.280, lo que permitirá incrementar la capacidad de hospitalización, ya que se pasará de las 410 camas actuales a 771, de las que más del 73 por ciento estarán en habitaciones individuales.

Asimismo, se dotará al hospital de 251 locales para consultas, frente a las 98 salas con las que cuenta en la actualidad. Además, el proyecto contempla la creación de un nuevo servicio de Urgencias, dotado con 42 puestos de primera atención, otros tantos de observación y 7 salas de diagnóstico y terapia. Este servicio tendrá una superficie total de 6.490 metros cuadrados, casi cuatro veces más que el área que ocupa en la actualidad.

La capacidad quirúrgica del hospital se verá igualmente incrementada ya que se creará un nuevo bloque quirúrgico con 19 quirófanos, 16 para actividad programa y urgente y tres para Cirugía Mayor Ambulatoria, frente a los 11 con los que cuenta actualmente el centro sanitario.

Además, se creará un nuevo bloque obstétrico-ginecológico, en el que se integrarán las estructuras de urgencias maternales, fisiopatología fetal y paritorios, que contarán con ocho habitaciones de dilatación, seis puestos de observación en puerperio inmediato y cuatro paritorios, dos de ellos de alto riesgo, con capacidad para acoger dinámica quirúrgica.

CARTERA DE SERVICIOS

La ejecución de estas obras permitirá ampliar la cartera de prestaciones del Hospital Universitario de Guadalajara con la incorporación de nuevos servicios como una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, que contará con cinco camas de cuidados intensivos pediátricos y 20 de neonatos y un Servicio de Medicina Nuclear.

El proyecto diseñado por el SESCAM dota al hospital de diversos sistemas complementarios de hospitalización, como una residencia para madres, donde se podrán alojar aquellas mujeres que tengan ingresados a sus bebés en la Unidad de Neonatos; un hotel de pacientes para aquellas personas que, siendo de localidades distantes de la capital, no precisan cuidados continuos; y una unidad de transición para hospitalización media, para la supervisión de los pacientes que, estando dados de alta, estén esperando los servicios de transporte sanitario.

El proyecto contempla igualmente la construcción de un edificio anexo al lado de la zona ampliada del hospital, en el que se ubicará el helipuerto, conectado con el servicio de Urgencias, las instalaciones de docencia e investigación, que incluyen 400 metros cuadrados de laboratorios, la Escuela Universitaria de Enfermería, el hotel de pacientes y una guardería. Además, de las 658 plazas actuales de aparcamiento se pasará a 1.666, de las que 307 serán en superficie y 1.359 en subterráneo.

Finalmente, el consejero explicó que las obras del nuevo centro sanitario tendrán un plazo de ejecución de 44 meses, y se desarrollarán en dos fases. En la primera se llevarán a cabo los trabajos de ampliación propiamente dicha, con la construcción del nuevo edificio asistencial, el edificio anexo y el aparcamiento, mientras que en la segunda se procederá a la reforma del edificio actual, así como a la creación de la conexión con la nueva infraestructura asistencial.