30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Lamata asegura que la Ley de Garantías de C-LM es la "más exigente" y cuenta con plazos más cortos y con mayor cobertura

El Consejo aprobó la participación en la Fundación 'Jardín Botánico de Albacete' y dio visto bueno al Reglamento del Consejo Escolar

TOLEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz de la Junta, Fernando Lamata, después de que el Consejo de Gobierno aprobara ayer el Decreto de garantía de plazos máximos de respuesta en Atención Sanitaria Especializada, aseguró hoy que la región es la Comunidad Autónoma "más exigente" y cuenta con los plazos más cortos y con una oferta de cobertura más amplia.

En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Lamata, que recordó que la Ley ofrece la posibilidad al paciente de decidir si quiere acudir a otro centro sanitario si no se cumple con los plazos marcados por la Ley, aseguró que Castilla-La Mancha sigue siendo "referencia en el ámbito español y vanguardia en el ámbito de la Unión Europea".

En este sentido, explicó que aunque este sistema de funcionamiento de las coberturas sanitarias ya existe en otros países europeos, "no superan esta garantía de cobertura que ofrece nuestra Comunidad Autónoma", manifestó el portavoz regional.

En total, dijo, 922 ciudadanos de Castilla-La Mancha hicieron en 2007 uso de la Ley de Garantías Sanitarias para atención quirúrgica, la mayor parte de ellos, 668, en Cuenca, donde se estaba produciendo una huelga de anestesistas, recordó. En relación a las pruebas diagnósticas de atención especializada, 3.105 personas se acogieron a esta Ley de Garantías Sanitarias, mientras que en consultas externas de especialistas hicieron uso de esta garantía 3.143 personas, lo que hace un total de 7.170.

En concreto, especificó, la Ley de Garantías Sanitarias establece que cada año, mediante un Decreto, se aprobarían los tiempos máximos de espera. En ese sentido, durante 2008 se revalidan los tiempos ya aprobados por el Ejecutivo autonómico el año pasado, manteniéndose los objetivos de atención en 7 días para pruebas diagnósticas, 15 días en atención de especialista y 90 días en cirugía programada.

La Ley de Garantías de Castilla-La Mancha, indicó, oferta la atención en una red de centros sanitarios en toda España, cubriendo los gastos de atención, desplazamiento y dietas del familiar que acompañe a la persona que precisa atención médica.

Para Lamata, "lo importante de esta garantía sanitaria es que el paciente es quien decide acudir a uno u otro centro para ser atendido", si no se cumplen los plazos establecidos por la Ley.

FUNDACIÓN 'JARDÍN BOTÁNICO'.

De otro lado, explicó Lamata, el Consejo aprobó la participación de la Junta en la Fundación 'Jardín Botánico de Albacete', que tendrá una dotación fundacional de 100.000 euros, de los que el Gobierno regional aportará 49.000.

Se trata, indicó, de colaborar con Ayuntamiento de Albacete, Diputación provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha, para cuidar la naturaleza y también convertir el lugar en un atractivo turístico como un recurso más de la región y Albacete y atraer a los visitantes que llegan a "esta tierra". Por tanto es "un valor más que vamos a poner a disposición de nuestros visitantes".

Se trata asimismo, manifestó el portavoz regional, de una iniciativa que muestra la capacidad de poner coordinar y supondrá un respaldo y refuerzo a la actividad investigadora en el ámbito de las Ciencias de la Naturaleza en Castilla-La Mancha.

GESTIÓN DE LODOS.

El Consejo de Gobierno también autorizó el gasto 2,3 millones de euros para financiar el Plan de Gestión de Lodos producidos en estaciones depuradoras y que contemplan la construcción de diez centros de recepción y almacenamiento en la región.

Se trata, a su juicio, de una medida "muy conectada con el cuidado medioambiental", y la reducción del daño al medioambiente producto de la actividad humana. De este modo, se aprovechará la actividad de estos centros, para que en 2012, Castilla-La Mancha sea capaz de reutilizar todos los lodos que se producen en las estaciones depuradoras, y que alcanzarán las 66.000 toneladas anuales.

Hay que hacer "un esfuerzo importante", aseguró, para realizar esta recuperación y reutilización de los lodos, que se pueden aprovechar como abono o de material de construcción y que puede ser utilizado como generador de energía o de recuperación de zonas degradadas.

FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESCOLAR.

Asimismo, se dio el visto bueno al Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, que pretende que la sociedad participe en la planificación y programación de la enseñanza que se imparte en la región.

De este modo, el nuevo reglamento "agiliza y clarifica" el Reglamento del Consejo, establece la creación de tres comisiones de trabajo y una de carácter permanente, que se encargarán de trabajar para agilizar los trabajos del Pleno.

Por último, se aprobó la modificación del reglamento de las máquinas de juego existentes en la Comunidad Autónoma, estableciendo que los propietarios de los locales "garanticen y velen por el correcto uso de las mismas", en concreto, en lo referido a los menores de edad.

Recordó que hay cerca de 11.000 máquinas recreativas, y por tanto, se trata de un sector que genera un "importante recurso económico" ya que la recaudación de tributos en el mismo ascendió a 55 millones de euros el pasado año en Castilla-La Mancha.

El Consejo aprobó el nombramiento de Antonio Sánchez Sáez, como director general de Coordinación de la Dependencia, sustituyendo así en el cargo a la actual directora, Guadalupe Martín, número dos en la lista del PSOE por Toledo al Congreso.