Lamata destaca la importancia de acabar con los prejuicios que rodean a las enfermedades mentales

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 22:50

ALBACETE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, subrayó hoy la necesidad de que administraciones y movimientos asociativos sigan trabajando, de manera conjunta, para acabar con los prejuicios que rodean a las enfermedades mentales y avanzar en la plena integración de las personas que padecen este tipo de trastornos.

Lamata hizo esta afirmación en la clausura de las jornadas de concienciación que durante toda esta semana ha desarrollado en Caudete (Albacete) la Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales (ACAFEM), con jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan la realidad de las enfermedades mentales.

Según informó la Junta en nota de prensa, este tipo de afecciones, apuntó el vicepresidente primero, son similares a cualquier otra enfermedad con la particularidad de que afectan a la función mental, impidiendo en muchos casos al paciente la capacidad de comunicarse e interrelacionarse, lo que le puede conducir a un aislamiento social.

Ante esta situación, la labor que desarrollan asociaciones como ACAFEM es fundamental, por su compromiso con los enfermos de salud mental y por representar un eslabón básico entre ellos y las administraciones, al ser los que mejor conocen los problemas y soluciones ante los que se enfrentan estas personas, comentó el también portavoz del Ejecutivo regional.

Como ejemplo de sus palabras, Lamata destacó que ACAFEM ha atendido, durante el presente año, a 35 personas en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral que gestiona en la localidad, una labor en la que el Ejecutivo regional ha colaborado con una subvención superior a los 150.00 euros.

Además de ayudas económicas a las asociaciones, la aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha se materializa en el Plan de Salud Mental 2005-2010, entre cuyos objetivos se encuentra la integración en la sociedad de las personas con enfermedad mental, a través del empleo y de la posibilidad de que se valgan por sí mismas.

Para lograr este fin y dentro de las acciones previstas en él, Lamata puso como ejemplo la puesta en marcha de centros especiales de empleo y centros de formación para que estas personas, a través del trabajo, puedan integrarse y normalizar su vida.

En la misma línea, se refirió a las 7 nuevas miniresidencias proyectadas en el Plan y que complementarán las ya existentes en la región, unos recursos donde estas personas cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinar y con objetivos también de rehabilitación y normalización.

"Las personas más vulnerables y desfavorecidas y, por tanto, que más necesitan nuestra ayuda, son una prioridad para el Gobierno que preside José María Barreda", concluyó Lamata, quien recordó la importancia que para el colectivo de enfermos mentales y sus familias tendrá la aplicación de la Ley de Dependencia.

A este acto asistieron, además de numerosos vecinos y usuarios de la Asociación, la presidenta de ACAFEM, Rosario Arellano; el alcalde de Caudete, Vicente Sánchez Mira; el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, y el responsable del FISLEM, José Antonio Contreras.