6 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Lamata lanza un mensaje de tranquilidad sobre la evolución del virus en España

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, transmitió hoy en Mérida (Badajoz) un mensaje de tranquilidad sobre la evolución de la gripe A en España tras los últimos brotes confirmados en la Comunidad de Madrid, ya que los síntomas de esta nueva enfermedad siguen siendo similares a los de una gripe estacional, y el sistema sanitario español está perfectamente preparado para su abordaje y tratamiento.

Lamata hizo estas declaraciones tras concluir en Mérida (Badajoz) el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que reúne a los consejeros autonómicos responsables del área sanitaria y a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, según informó en nota de prensa la Junta.

Además, el consejero reiteró que desde el mismo momento en que la Organización Mundial de la Salud alertó a finales del pasado mes de abril de la aparición de la nueva enfermedad se está actuando de manera coordinada, rápida y eficaz entre el Ministerio y las comunidades autónomas, con una política comunicativa transparente dirigida tanto a los medios de comunicación como a la opinión pública.

Respecto a la adquisición de una futura vacuna para hacer frente a la gripe A, Lamata explicó que Castilla-La Mancha adoptará las decisiones oportunas y en su momento en coordinación con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio, y que serán los expertos sanitarios quienes determinen los criterios de aplicación a la población.

Otro asunto tratado en el pleno ha sido la propuesta elaborada por expertos sanitarios para la puesta en marcha de sendas estrategias nacionales en enfermedades raras y obstructivas del pulmón (EPOC), que afectan a millones de españoles.

En ese sentido, el consejero trasladó el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a ambas propuestas. Su departamento ya trabaja para reforzar el abordaje integral del conjunto de enfermedades raras y la prevención, diagnóstico y tratamiento de la EPOC, asociada principalmente al tabaquismo.

Lamata, por otro lado, destacó la posición favorable de las comunidades autónomas al proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Sanidad y Política Social por el que se regula las condiciones para el reconocimiento profesional a títulos de especialista médico y matrona obtenidos en países que no son miembros de la Unión Europea.

Según el responsable regional, el documento establece unos criterios adecuados y con la tutela efectiva de cada comunidad autónoma para el reconocimiento de estos títulos extracomunitarios sin que vaya en detrimento de los altos niveles de calidad alcanzados en España y en la Unión Europea en la formación de especialistas médicos.

Además, el consejero recalcó que su aprobación es uno de los pasos necesarios para hacer frente a la falta de médicos en determinadas especialidades en el Sistema Nacional de Salud, junto a otras iniciativas adoptadas como el incremento de alumnos en las facultades de Medicina, la conversión de hospitales en universitarios y las mejoras en las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios.

En el pleno también se dio el visto bueno de Castilla-La Mancha y del resto de comunidades autónomas a otro proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en la sanidad española.

Una regulación imprescindible para avanzar en el acceso de las historias clínicas electrónicas en todo el territorio nacional por parte de los profesionales sanitarios, lo que mejorará la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos, independientemente de donde residan. En este apartado, Castilla-La Mancha se encuentra a la vanguardia no sólo en España sino también para su aplicación en el ámbito de la Unión Europea.