Lamata presenta la "Guía Geológica del Alto Tajo", una obra de divulgación de los recursos de este espacio natural

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 22:53

GUADALAJARA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, asistió hoy a la presentación de la Guía Geológica del Alto Tajo, una obra de divulgación de los valores que encierra este espacio natural donde se conjugan el rigor científico preciso en un libro de estas características con la necesaria facilidad de comprensión y uso sencillo para que los visitantes se adentren y conozcan un enclave privilegiado.

Se trata de una guía para amar, conocer y respetar la naturaleza, agregó el también portavoz regional, quien recordó que uno de los cuatro ejes estratégicos que marcan la actuación del Gobierno regional es propiciar el desarrollo de la Comunidad Autónoma con la condición de que sea respetuoso con el medio ambiente, logrando así una economía sostenible y eco-eficiente, informó en nota de prensa la Junta.

Para ello, relató Lamata, en el último año se han plantado más de seis millones de árboles; se ha hecho una importante apuesta por la eliminación de residuos, por fomentar las energías renovables --situando a Castilla-La Mancha como la primera región en producción de energía eólica y solar fotovoltaica-- y por el ahorro y la optimización en el consumo de nuestros recursos y en especial del agua, con el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) como ejemplo de actuación.

Además, y dentro de las medidas emprendidas para combatir los efectos del cambio climático, tarea de la que se encargan una Comisión Regional y una Oficina específica dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Gobierno adoptó el pasado martes la decisión de reducir el uso de la climatización en los edificios públicos, lo que permite ahorrar 1,3 toneladas de CO2 diarias a la atmósfera por cada grado que se controlen los termostatos.

En el desempeño de esta labor es necesario contar con personas como los tres autores de la Guía Geológica del Alto Tajo --Luis Carcavilla, Rafael Ruiz y Esaú Rodríguez--, que saben hacer bien su trabajo y suponen un estímulo para todos los demás, enfatizó el vicepresidente primero, quien agradeció también la colaboración de 'La Caixa', que ha colaborado en la edición de la obra en virtud del convenio suscrito con el Gobierno regional, con una inversión total de 1.250.000 euros.

El nuevo libro describe la geomorfología del Alto Tajo, explica con detalle posibles rutas para conocer los encantos que encierra el Parque Natural y detalla las actividades de conservación que en él se desarrollan.

El Parque Natural del Alto Tajo cuenta con más de 105.000 hectáreas y abarca 38 municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara. Su declaración como espacio protegido supuso una oportunidad económica y social para la zona, que ha posibilitado la creación de 153 nuevos puestos de trabajo, relacionados en su mayoría con el sector turístico, que ha visto incrementado su oferta en alojamientos, campings y restaurantes.

En la presentación de la Guía, además de los tres autores, estuvieron presentes el director general del Parque Natural, Ángel Vela; el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el director del Área de Negocio de 'La Caixa' en Guadalajara, Luis Alfonso Farelo.