21 de marzo de 2019
21 de junio de 2014

Ayudará a menores con dificultades de convivencia

Ayudará a menores con dificultades de convivencia
EUROPA PRESS/JCCM

TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia ayudará a menores con dificultades de convivencia. Esta nueva norma, impulsada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, ha recibido su último visto bueno por parte del Consejo de Gobierno y ya se ha derivado a las Cortes regionales para iniciar su trámite legislativo.

   El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que "esta es una ley innovadora y moderna, que recoge un tercer perfil de protección para aquellos menores o adolescentes que presentan dificultades graves para la convivencia", ha informado la Junta en nota de prensa.

   En este sentido, el texto regula la conducta inadaptada, sobre todo en los casos en los que hay un grave riesgo para la convivencia de la familia, teniendo en cuenta un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante, la violencia de hijos a padres.

   "Esta es una Ley necesaria que actualiza la legislación vigente, que ya tiene catorce años. Actualmente hay muchos temas que en aquel momento no existían y es preciso regularlos", ha asegurado Echániz.

LOS MENORES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

   Echániz ha explicado que esta Ley regulará, entre otros aspectos, "las situaciones relacionadas con el acceso de los menores a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en el horario lectivo, ya que éste es el que compete a la Administración".

   En este sentido, el texto legal impulsa el buen uso de las nuevas tecnologías, su utilización responsable y establece deberes de los menores para el uso responsable de estos dispositivos y recursos como medida de autoprotección.

   Por otra parte "esta ley es pionera, especialmente en algunas materias como la adopción, por ejemplo contempla como requisito para poder adoptar no tener antecedentes penales relacionados con la seguridad vial con menores", ha añadido Echániz

DERECHOS Y DEBERES

   La Ley de Protección Social y Jurídica a la Infancia y la Adolescencia  contempla a los niños y a los adolescentes como ciudadanos que ostentan, al mismo tiempo, derechos y deberes, en  el ámbito de su familia y también para con la Sociedad.

   En esta línea, el texto avanza en la protección legal al 'nasciturus', como sujeto de derechos que se deben proteger, por ejemplo, en los casos de adicción de la madre a sustancias nocivas.

   Esta norma  es de carácter multidisciplinar, aborda la protección del menor desde el punto de vista sanitario, social o jurídico. José Ignacio Echániz ha recordado que con esta ley, que llegará al Parlamento regional próximamente, "son tres las normas de contenido social que están en pleno proceso para convertirse en leyes en esta legislatura".