Lluvias.- IU de Albacete espera que las administraciones ayuden a paliar los daños ocasionados en Férez y Socovos

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 19:55

ALBACETE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Férez (Albacete) demandó hoy a las administraciones públicas que de manera urgente tomen cartas en el asunto y ofrezca ayuda a los dos municipios albaceteños más afectados por las fuertes lluvias del pasado 22 de octubre: Férez y Socovos.

"En Férez el trombo de agua ha borrado los caminos, destrozado la red de agua potable, echado abajo miradores e inundado sótanos y cocheras. También ha ocasionado arrastres de tierra que han dejado huertos y arroyos a piedra descubierta", dijo la portavoz de IU en esta localidad, Mari Carmen López.

"Los daños más importantes han sido en el campo, ya que huertos enteros han sido arrastrados por el torrente de agua, que también ha tirado olmas, arrancado árboles y cosechas o dejado al descubierto las raíces de almendros, olivos y vid. Según los mayores, no se había visto nada igual desde 1951", añadió.

Destacó López que "la economía de la mayoría de los habitantes de Férez está basada en la agricultura, por lo que esto supone una gran pérdida para muchas familias del municipio y puede poner en peligro el futuro de estas localidades que se encuentran en una comarca rural desfavorecida y deprimida".

Desde IU de Férez recordaron que en el pasado mes de septiembre ya el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo, en base a las medidas contempladas en el Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por las inundaciones producidas por las tormentas de lluvia y granizo que afectaron a localidades como Rivas Vaciamadrid, Coslada, Cullera o Elche, entre otras

El mencionado Real Decreto articula un sistema de ayudas económicas destinadas a paliar situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica que afectan, entre otros, a unidades familiares con daños en viviendas y enseres, a daños personales por fallecimiento, a entidades locales que han efectuado gastos de emergencia, así como a personas físicas o jurídicas que han prestado servicios requeridos por las autoridades competentes.