Lluvias.- UCAMAN alerta de la reducción de la cosecha del melón, que rondaría las 300.000 toneladas

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:59

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La superficie cultivada de melón en Castilla-La Mancha ha crecido este año un 6 por ciento, de forma que en la actualidad son 13.900 las hectáreas cultivadas con este producto, situándose la región como la comunidad con mayor superficie de cultivo a nivel nacional. No obstante desde UCAMAN alertaron que las tormentas del mes de mayo podrían provocar una cosecha más reducida que rondaría las 300.000 toneladas.

Según datos del Ministerio de Agricultura, en España en la presente campaña se cultivarán más de 38.000 hectáreas de melón, y Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza con 364.000 toneladas producidas, cantidad que representa el 35% del total de melón obtenido en las principales regiones productoras.

En nota de prensa UCAMAN señaló que en el ámbito de Castilla-La Mancha las previsiones existentes en la presente campaña 2007 son de un 6% de incremento de las siembras con respecto a la campaña 2006, lo que en condiciones normales de cultivo y desarrollo de las plantaciones, podría arrojar una producción de 375.000 toneladas, volumen muy similar al de la cosecha 2006.

No obstante, señalaron que las lluvias torrenciales y pedrisco padecidos en la última semana de mayo en amplias zonas de la provincia de Ciudad Real y términos municipales significados en el cultivo como Alcázar de San Juan, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Llanos, Manzanares, han supuesto daños en aproximadamente unas 3.000 hectáreas de melón temprano, que en unos casos, han debido ser replantadas, y en otros, el retraso del desarrollo vegetativo mermará los rendimientos unitarios por superficie.

En Castilla-La Mancha existen aproximadamente unas 2.000 explotaciones, repartidas en una veintena de poblaciones, dedicadas profesionalmente al cultivo del melón, además de otras alternativas.

Aproximadamente y en conjunto, el sector castellano-manchego facturó en la campaña 2006 en torno a 73 millones de euros, considerando un precio medio de 0.20 euros/kilogramo.