21 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

C-LM creará una red de coordinación de recursos de consulta juvenil para consolidar una información homogénea

Sabrido indica que la mayoría de las consultas recibidas al CIFOS son de mujeres de entre 12 y 17 años de zonas rurales

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, anunció hoy la creación de una red de coordinación de recursos educativos de consulta juvenil en Castilla-La Mancha para consolidar una distribución de la información "homogénea", establecer métodos de consulta e intercambiar experiencias en el campo de la promoción sanitario de la juventud.

En rueda de prensa, Sabrido explicó que la red, que implantará la consulta joven, contará con la colaboración del Consejo de la Juventud que "coordinará los trabajos", el programa del Centro de Información, Formación y Orientación Sociosanitaria (CIFOS), ayuntamientos y Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

El consejero anunció la creación de la red educativa durante la ratificación de un convenio de colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha para desarrollar el Centro de Información, Formación y Orientación Sociosanitaria (CIFOS), un programa de información juvenil desarrollado desde 2001 en Castilla-La Mancha, que contará con un presupuesto de 180.000 euros para 2006.

En este sentido, Sabrido indicó que en 2006 se abrirá un nueva sede en Tarancón (Cuenca) que se sumará a las existentes en Toledo, Ciudad Real, Albacete y Talavera de la Reina (Toledo), con el objetivo de "reforzar" la educación sanitaria y los hábitos saludables de los jóvenes en materia afectivo-sexual, sociabilidad, drogas y prevención de accidentes de tráfico.

Además, se impartirán 20 talleres formativos, cinco jornadas y tres seminarios, diez escuelas de madres y padres y se formará a 20 jóvenes como mediadores de salud, así como elaborar 10.000 folletos, 10.000 pegatinas y 1.000 carteles informativos, durante 2006, dijo Sabrido.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Jesús García Verdugo, valoró la firma del convenio por ser un "elemento de referencia" para unificar los "recursos comunes" en materia de salud, y señaló que CIFOS es un programa "pionero" en la región que es "copiado" por otras comunidades autónomas.

Explicó que CIFOS trabaja y asesora aspectos de prevención de hábitos nocivos y en promoción de los saludables en los Institutos de Educación Secundaria y potenciará la figura de los mediadores sociales.

BALANCE CIFOS 2005.

Sabrido destacó que la mayoría de las consultas respondidas por el CIFOS corresponden a mujeres entre los 12 y los 17 años de ámbito rural de las 2.145 llamadas respondidas durante 2005.

Respecto a las consultas, el 61 por ciento de los usuarios procedía del ámbito rural y el 39 por ciento del urbano; por sexos, el 68 por ciento resultó ser femenino y el 32 por ciento masculino, y el principal motivo de las consultas fueron dudas sobre sexualidad y de alimentación, mientras que la mitad de los participantes eran jóvenes entre 12 y 17 años, el 45 por ciento profesionales de la salud y el 6 por ciento, padres y madres.

Asimismo, señaló que CIFOS elaboró 367 acciones formativas, con más de 6.000 participantes con la distribución de 20.500 ejemplares entre guías, folletos, carteles y otros materiales didácticos.