19 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

C-LM participa en el Consorcio de Investigación Biomédica en Red (Caiber)

OVIEDO/TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha será una de las comunidades que participará en el nuevo Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber).

La Red nacional estará compuesta inicialmente por otras 39 unidades además de la asturiana y tendrá su nodo central en el Instituto de Salud Carlos III, que coordina la iniciativa con una dotación inicial del Ministerio de Ciencia e Innovación de 10 millones de euros para la creación del consorcio.

Son específicas del programa en el ámbito nacional el cáncer, enfermedades neurológicas y mentales, enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, enfermedades raras, enfermedades respiratorias, enfermedades del aparato locomotor y tejido conectivo y enfermedades crónicas e inflamatorias.

La creación de Caiber pretende aprovechar la experiencia de los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETICS), que han permitido avanzar en la investigación coordinada entre distintos profesionales y grupos investigadores de todo el país. Estas estructuras permiten evitar duplicidades en los proyectos y facilitan el aprendizaje y la excelencia en la investigación.

Así, una de las principales novedades que aporta Caiber y que la diferencian de otras infraestructuras en red es que cuenta con unidades específicas de carácter transversal, que prestarán sus servicios a diversos grupos de investigación, y no a grupos de investigación directamente.

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Principado y presidente de la FICYT, Herminio Sastre, firmó esta semana en Madrid la creación del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER).

PARTICIPACIÓN DE CCAA

Los centros seleccionados para participar en este Consorcio pertenecen a las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y el País Vasco.

El Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red nace en el marco de la Acción Estratégica en Salud (AES) del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011. Se trata de una estructura con personalidad jurídica propia que trabajará con el propósito de aumentar la calidad y cantidad de ensayos clínicos en España, logrando además un efecto global de mejora y estímulo a la investigación sanitaria.