C-LM presenta una enmienda al dictamen del PE sobre la OCM del vino para cambiar el sistema de ayudas de destilación

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:37

TOLEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha ha presentado una enmienda al proyecto de dictamen del Parlamento Europeo sobre la OCM del vino, solicitando, en el apartado de destilaciones, un cambio en el sistema de ayudas a empresas que producen alcohol vínico, de tal forma que vayan directamente a los agricultores.

En rueda de prensa, Gómez explicó que, en la enmienda se sugiere que sería interesante cambiar ese sistema, de tal forma que, si ahora es la empresa que produce alcohol vínico la que recibe directamente la ayuda, ésta se dirija a los agricultores que decidan utilizar uva para alcohol vínico, dejando un pequeño porcentaje para la industria.

Además, en cuanto a la propuesta de unificar los cuatro tipos de destilación en uno, esta Comunidad Autónoma, en su enmienda, considera la iniciativa "un error" ya que se quiere unir alcohol de uso de boca con destilación de crisis, que no produce alcohol.

Todas las enmiendas al texto --borrador con el que Castilla-La Mancha está de acuerdo porque justifica que no se puede llevar a cabo la comunicación de la Comisión Europea-- serán defendidas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo "y creemos que se van a incluir en el documento que se aprobará próximamente".

Además, Castilla-La Mancha estudiará en los próximos meses los proyectos de dictamen presentados también por el Comité de las Regiones y por el Consejo Económico y Social de la UE, para ofrecer el "apoyo técnico" de esta región, "como principal productora de Europa", a la hora de buscar alternativas.

La titular de Agricultura reconoció que estos tres dictámenes, todos en contra del planteamiento general de la OCM del vino, no son vinculantes para la Comisión, aunque esta "sí que los escucha", señaló, recordando que es el sector vitivinícola el que ha pedido la reforma.

También aplaudió el aplazamiento hasta 2007 de la propuesta de la Comisión Europea para la OCM del Vino, y precisó que, aunque la OCM no se vaya aplicar hasta 2008, esta decisión da "cierto margen de maniobra" para seguir trabajando con el sector y ofrecer distintas alternativas.

En este sentido, auguró que a la comisaria europea de Agricultura, Marian Fischer, aunque "no va a ceder ni un ápice en su posicionamiento", sí debe tener "alguna duda" para retrasar la propuesta de Reglamento, cuando ya tenía el calendario cerrado.

Mercedes Gómez, que confió en el "buen trabajo" que se puede hacer hasta el año próximo, avanzó, finalmente, que la Comunidad Autónoma recibirá en octubre la visita de una delegación del Parlamento Europeo, y otra de la nueva Presidencia del CES europeo y sus consejeros. Además, Castilla-La Mancha seguirá debatiendo y acudiendo a todos los foros donde se hable de vino.

AYUDAS PAC.

Por otra parte, preguntada por el adelanto del pago de las ayudas de la PAC, la titular de Agricultura reconoció que en Castilla-La Mancha, aunque había solicitado ese adelanto por la situación "difícil del campo", va a ser "complicado" poder adelantarlo al 16 de octubre, aunque "trabajaremos para hacerlo lo antes posible".

Según dijo, hasta que no se resuelvan las alegaciones de los agricultores por la adjudicación de derechos del pago único, algo que no ocurrirá hasta finales del mes de octubre, no se podrá empezar con el adelanto del pago de la PAC, que podría retrasarse "al menos hasta el mes de diciembre", apuntó.

De otro lado, en relación al Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, Mercedes Gómez indicó que, salvo lo referente al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), Castilla-La Mancha "no aparece por ningún sitio".

Por este motivo, en una reunión que se celebrará la semana próxima con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, Castilla-La Mancha espera "que se analice esta situación" y se compense también el esfuerzo de los agricultores de la Comunidad Autónoma que, sin haber sido obligados a ello, han dejado de regar.