21 de octubre de 2019
25 de enero de 2009

La localidad toledana de Ocaña acoge la muestra "La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha"

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad toledana de Ocaña acoge desde esta semana la exposición "La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha", que ha organizado el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del bicentenario de este acontecimiento de la historia de España.

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Jesús Nicolás, inauguraba esta muestra que podrá ser vista por estudiantes y vecinos de Ocaña durante las próximas dos semanas. Al acto de inauguración también asistieron el alcalde de la localidad, José Carlos Martínez, y miembros de la corporación municipal, informó en nota de prensa la Junta.

Jesús Nicolás resaltó la importancia trascendental que en la historia de España tuvo la Guerra de la Independencia, destacado los elementos que nos unieron a todos los españoles en esta contienda contra el invasor francés.

Otros de los pueblos de la provincia de Toledo que recibirán la muestra son Fuensalida (29 enero), La Puebla de Almoradiel (12 de febrero), Illescas (5 de marzo), Los Yébenes (2 de abril), Yepes (5 noviembre) y Oropesa (3 de diciembre).

"La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha ya ha pasado por las localidades toledanas de Navahermosa, Miguel Esteban, Villafranca de los Caballeros, Quintanar de la Orden, Menasalbas, Torrijos, Sonseca, Villacañas y Toledo.

Los paneles colocados en cada una de las caras de los cubos analizan la sociedad de la época, así como las principales acciones militares que tuvieron lugar en Castilla-La Mancha como fueron las batallas de Valdepeñas, Uclés, Talavera de la Reina, Ocaña o Almonacid.

También destacan los perfiles de los principales personajes que participaron en la guerra, especialmente el de los guerrilleros castellano-manchegos, y las consecuencias de la contienda, entre las que figuran la abolición de la Constitución de Cádiz de 1812, el empobrecimiento de España o la independencia de las colonias.