Lozano augura ante los alcaldes que la presente legislatura será la de las entidades locales

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 21:11

ALBACETE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, trasladó hoy el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de que esta sea la legislatura de las entidades locales. Así lo manifestó en el segundo encuentro de alcaldes de la provincia de Albacete organizado por la Diputación con motivo de la Feria, que ha reunido a 45 alcaldes de las zonas Centro, Norte y Almansa.

Para la consejera, esta iniciativa que la Diputación viene realizando desde hace años con motivo de las fiestas de Albacete, "es una buena idea para profundizar en el tema de la cooperación entre administraciones y mostrar el apoyo del Gobierno regional a la política de las entidades locales".

De esta forma, Sonia Lozano se refirió al tema de la financiación de las entidades locales, afirmando que "siempre ha sido deficitaria y es una asignatura pendiente que debemos aprobar".

La consejera recordó que Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma que ha llevado a su Estatuto el Fondo Regional de Cooperación Local y nuestro objetivo es seguir incidiendo en que el Estado incremente la financiación a las entidades locales".

Sonia Lozano apuntó que "en el proceso de modernización y progreso en el que nos encontramos, los ayuntamientos, las mancomunidades y las Diputaciones son el ejemplo más claro de compromiso social, eficacia y cercanía al ciudadano y la mejor muestra de que lo público es garantía de bienestar".

Por ello, según afirmó la consejera "las administraciones públicas tienen el deber de garantizar, especialmente en el medio rural, un acceso a los servicios públicos universal, homogéneo y equiparable, independientemente de cual sea el lugar de residencia de nuestros ciudadanos".

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible y ha proyectado una reforma del Régimen Local que convertirán a la región "en un ejemplo de dinamización territorial y apoyo a nuestros pueblos", señaló Sonia Lozano.

La consejera se refirió a municipios como Villarrobledo, Almansa, Caudete o La Roda, "en los que hoy se apuesta por avanzados parques logísticos, de transportes y empresariales, que se completan con actuaciones singulares como la planta de fabricación de componentes para placas solares de Casas Ibáñez".

Por último, Sonia Lozano habló de Albacete capital como "el eje articulador de ese dinamismo, apostando por la industria aeronáutica, la investigación académica o las comunicaciones, que nos brindan el escenario idóneo para que en el año 2010, coincidiendo con el tercer centenario de la Feria, esta ciudad, esta provincia y esta región proyecten hacia toda España su mejor cara, la medida auténtica de su espectacular progreso".