Lozano destaca el papel del FORCOL en la recuperación de los espacios públicos de los pueblos de C-LM

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 22:33

CUENCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, destacó hoy la función que cumple el Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), ya que está permitiendo recuperar o acondicionar espacios públicos para el disfrute y la convivencia de los vecinos, además de embellecer los municipios de Castilla-La Mancha.

Según informó en nota de prensa la Junta, Lozano, que inauguró el parque municipal "Alcalde Ángel Campos" en la localidad conquense de El Provencio, señaló que "invertir en la recuperación de zonas dañadas para convertirlas en zonas de esparcimiento es devolver la vida a nuestros pueblos y ciudades".

La titular de Administraciones Públicas puso como ejemplo la actuación realizada en El Provencio, que ha convertido esta zona en "un punto de encuentro" para sus vecinos al encontrarse junto a la vivienda tutelada, el centro de atención a la infancia, la casa de cultura y el nuevo centro de día para mayores de la localidad.

La obra ha supuesto una inversión de 235.000 euros, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sufragado el 43% a través del FORCOL Inversiones.

Quiso elogiar la labor de los alcaldes y concejales de todos los municipios de Castilla-La Mancha que "se comprometen con su pueblo y se dejan la piel trabajando para que sus ciudadanos vivan mejor y tengan mejores servicios".

Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento para al alcaldesa de El Provencio, Manoli Galiano, que ha demostrado su interés por impulsar la creación de espacios verdes y esto es "síntoma de su preocupación por el futuro, por el desarrollo sostenible y por el bienestar de sus vecinos", añadió Lozano.

Este acto contó también con la presencia de Darío Dolz, delegado de la Junta en Cuenca en funciones, además de numerosos vecinos y vecinas que no quisieron faltar a la cita.

TRABAJO DE RECUPERACIÓN

Los trabajos se han centrado en la recuperación de la zona denominada "Huerta Bernabé", con una superficie cercana a los 5.000 metros cuadrados, para convertirla en un área de esparcimiento y disfrute.

Se han creado espacios adoquinados y pavimentados con hormigón impreso, así como áreas de césped y paseo. Igualmente, se ha tratado la vegetación existente realzando la importancia de los abetos e integrando otras especies arbóreas en una calle destinada al juego de la petanca.

Por otra parte, se ha instalado un sistema de riego por goteo para optimizar el consumo de agua, además de nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras, fuentes y aparca-bicicletas.

Un proyecto específico de electricidad e iluminación dota al parque de las infraestructuras necesarias para poderlo utilizar en horario nocturno, particularmente en las noches veraniegas.