Manuel Juárez, reelegido presidente de ASAJA de Toledo

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 17:22

El comisario de Aguas de la CHG anuncia que el Plan Especial del Alto Guadiana estará aprobado, previsiblemente, a finales de agosto

TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Manuel Juárez Colmenar fue reelegido como presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo en la Asamblea Extraordinaria que la organización celebró hoy en Toledo, y en la que han participado más de quinientos afiliados.

Junto con el cargo de presidente se ha renovado, para un nuevo período de cuatro años, toda la Junta Directiva, que está compuesta por tres vicepresidentes, un secretario general, un tesorero y catorce vocales, a los que hay que añadir cuatro vocales suplentes. Los integrantes de la Junta Directiva representan a todas las comarcas agrarias de la provincia de Toledo, informó ASAJA en nota de prensa.

En concreto, junto a Juárez están, como vicepresidentes, Pablo Rodríguez Minaya, Miguel Gómez García-Bueno y Julio Raboso Saelices, como secretaria general, Blanca Corroto González; como tesorero, José Antonio Álvarez; y como vocales Teodoro Escobar, Pablo Gómez, José Carlos Salvador, Cipriano Moraleda, Servando Chico, Marcial Rico, Benedicto Palomino, Antonio Gómez, Jesús Lizcano, Ángel Tejero, Julio Mendoza, Isidoro Vela, Juan José López y Pablo Martín.

Una vez reelegido, Juárez manifestó que, como objetivo principal para los próximos cuatro años, espera poder conseguir que la organización dé más servicios a sus afiliados y facilitar la prestación de los mismos a través de la apertura de nuevas oficinas locales.

La jornada comenzó con la celebración de la Asamblea General Ordinaria en la que se ha repasado la gestión llevada a cabo por la asociación durante el pasado año. Asimismo, los asambleístas han aprobado las cuentas correspondientes a 2006 y un presupuesto de un millón de euros para la presente campaña.

En el balance de actividades realizado por el presidente provincial, se destacó, entre otros asuntos, la labor desempeñada por ASAJA de Toledo para sacar adelante la Comunidad de Regantes 'La Mancha de Toledo', en proceso de formación, y que supone el primero de los pasos exigidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana para iniciar el proceso de regularización de pozos. También se refirió a la gestión realizada en la contratación de temporeros inmigrantes para las campañas agrícolas.

PEAG EN AGOSTO

El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y responsable de la Lonja Agropecuaria, Francisco García, fue el encargado de iniciar el acto de clausura y durante su intervención animó a los agricultores a participar más en los trabajos de la Lonja.

A continuación, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, anunció que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) estará aprobado, previsiblemente, a finales del mes de agosto. En este sentido, Moraleda recalcó que la Confederación espera que este Plan contribuya a resolver el problema de los pozos irregulares de la cuenca del Guadiana.

Por su parte, Manuel Juárez instó al delegado de Agricultura en Toledo, Gustavo Martín Aguado, a hacer extensivas a todos los cultivos las ayudas previstas por la Consejería para paliar los efectos de las tormentas en la agricultura, ya que, hasta la fecha, sólo se contemplan para el viñedo.

Asimismo, el presidente provincial ha pedido un esfuerzo por parte de la Administración para poner en marcha un seguro a la explotación, tal y como tienen en otros países europeos. A este respecto, el delegado de Agricultura, encargado de cerrar el acto, comentó que, aparte de la Orden de la Consejería en la que se contemplan ayudas para el viñedo, este departamento, atendiendo a la demanda de ASAJA, prepara otra dirigida al resto de producciones, aunque no con ayudas directas justificadas mediante tratamientos fitosanitarios como en la primera, sino a través de la apertura de una línea de créditos blandos.

El delegado justificó esta distinción por el hecho de que, mientras que el 90 por ciento de la superficie de cereal está asegurada, en el viñedo el porcentaje es muy bajo por el elevado precio del mismo.

Por último, Gustavo Martín aprovechó la presencia del comisario de Aguas en el acto y pidió a la Confederación que "haga un esfuerzo en la regularización de pozos para que nuestro campo pueda tener el agua que precisa para ser rentable y competitivo".