2 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Manzanares elige este domingo a sus nuevos alcaldes medievales

Manzanares elige este domingo a sus nuevos alcaldes medievales
EUROPA PRESS/AY MANZANARES

CIUDAD REAL, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Pedro Martín-Buro o Francisco García-Consuegra por la nobleza, y José López Araque o Juan Criado Carrera por los pecheros aspiran este domingo a convertirse en alcaldes medievales de Manzanares.

   La elección se hará por insaculación pública, siguiendo el ritual del medievo en la Encomienda de Manzanares que, por autorización real, cada año elegía el día de San Miguel a dos alcaldes, encargados de dirimir disputas vecinales. Se trata de la singularidad histórica que se conmemora en las Jornadas 'Manzanares Medieval', ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

   Los candidatos a alcaldes han sido propuestos por distintas asociaciones. La elección tendrá lugar a las 13.30 horas en el entarimado instalado junto a la puerta principal del Castillo de Pilas Bonas. Una mano inocente extraerá de un saco el número que decidirá quiénes son los alcaldes medievales, uno por el estado noble, y otro por el de los plebeyos.

   Los elegidos recibirán su nombramiento de manos del comendador y la vara de mando de los alcaldes salientes, Santiago Artesero por los nobles y Cristóbal Díaz-Peñalver por el pueblo llano. Los otros dos candidatos no elegidos serán designados regidores del Concejo y tomarán el relevo de Antonio Patón y Carlos Caba, respectivamente.

   La elección de alcaldes es el acto central de la jornada del domingo, que comienza a las 11.00 horas con un desfile matinal por los Paseos del Río hasta la Parroquia de la Asunción, donde se hará una solemne misa medieval a mediodía, con música a cargo del coro 'Mansil Nahar'. A su término, los bailes medievales en la plaza de la Constitución darán paso a otro desfile hasta el Castillo. Volverán a participar caballos y los alcaldes y regidores salientes y entrantes irán en galeras hasta la plaza de San Blas, donde se hará la elección.

   Otro desfile, ya con los nuevos alcaldes medievales, conducirá después a toda la comitiva hasta el parterre del Río, donde se celebrará una comida popular, se representarán escenas costumbristas y se sortearán lotes de productos de la tierra con el número del ticket de la comida, cuyo precio es de dos euros por persona.

   La clausura de las jornadas será en la plaza de San Francisco a las ocho de la tarde tras la actuación del grupo 'Vaya Cirio', que representará el divertido pasaje medieval 'Dama a la fuga', original de Cristóbal del Río. Después se entregarán los premios de los juegos medievales y concursos de indumentaria y fachadas celebrados en la presente edición.

   A lo largo de todo el domingo seguirá en los Paseos Príncipe de Asturias un mercado medieval de carácter nacional y un mercado calatravo. También se podrá visitar en la plaza de Santa Cruz un campamento militar donde se exhiben diferentes banderas militares de la época: Santiaguistas, Hospitalarios, Calatravos y artesanos de la época. El campamento está organizado por la Asociación Nacional de Caballeros y Damas de la Orden de Calatrava.