Marín Rectores
EP/JCCM
Actualizado: martes, 24 abril 2012 21:28

TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se ha reunido este martes con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y con su homólogo en la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, en un primer encuentro de trabajo para concretar cómo se aplicarán en la región las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de universidades.

"No vamos a modificar las tasas universitarias sin contar con la Universidad de Castilla-La Mancha, por lo que seguiremos trabajando para encontrar una salida consensuada a su modificación", ha señalado Marín, informa la Junta en nota de prensa.

Para ello, ha señalado Marín, es necesario conocer la cantidad exacta que los alumnos castellano-manchegos aportan para cursar sus estudios universitarios. "Una vez conocido el dato, hay que determinar qué esfuerzo les vamos a pedir que realicen, que oscilará entre la horquilla del 15% y el 25% de aportación", tal y como ha anunciado el ministro de Educación, de manera que las modificaciones de las tasas no supongan una mayor carga a los alumnos castellano-manchegos con respecto a los alumnos de otras comunidades autónomas.

"Somos conscientes de que la Universidad de Castilla-La Mancha ha de asumir esfuerzos y sacrificios, pero queremos hacerles saber que la Junta de Comunidades los comparte, para conseguir en el menor plazo de tiempo salvaguardar la estabilidad presupuestaria y alcanzar así los objetivos esenciales del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos: la creación de empleo estable y la consolidación de un modelo productivo propio que permita el crecimiento económico de nuestra región", añade.

BECAS

Por otro lado, Marcial Marín ha asegurado que la subida de tasas no irá acompañada de una reducción de becas, dado que el propio Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno nacional "lo garantiza en su artículo 7".

Sobre las declaraciones del secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, respecto a los pagos realizados por el anterior Gobierno socialista a la UCLM, Marín ha defendido que "es falso que pagaran 28 años a la Universidad, porque acaba de decir la Sindicatura de Cuentas que en 2009 dejaron a deberle 5 millones de euros y, sobre todo, en 2010 dejaron a deber 79 millones de euros".

"Dejaron en ruina a la Universidad antes de que llegáramos nosotros, despreocupándose de las titulaciones pero, sobre todo, de los más de 30.000 alumnos y más de 5.000 profesores que la conforman", ha denunciado Marín.

A su juicio, "es gravísimo que el PSOE de Castilla-La Mancha venga de salvador de la Universidad cuando ha estado a punto de ahogarla". "Ahora no pueden venir a darnos lecciones a un Gobierno que desde el primer mes estamos pagando para que no peligren las nóminas y el gasto de mantenimiento, sin olvidar los más de 100 millones que ha pagado este Ejecutivo a la Universidad de Castilla-La Mancha. El movimiento se demuestra con hechos y no con declaraciones de intenciones", ha concluido.

Tras la reunión, el rector de la UCLM ha señalado que los alumnos pagan el 11 por ciento de los entre 6.000 y 6.500 euros que cuesta cada curso, por lo que si el incremento es al menos hasta el 15 por ciento (máximo del 25 por ciento), los alumnos de la región pagarán cuatro puntos porcentuales más, que en euros serán al menos 240 más cada curso.

Más noticias