28 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

Marín destaca que los archivos son la "base fundamental" para custodiar la documentación pública

ALBACETE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que "los archivos son los grandes protectores del patrimonio documental de Castilla-La Mancha" porque, ha añadido, "son la base fundamental en la custodia de la documentación pública".

Marín, que ha acudido a la inauguración de la exposición 'Albacete en tiempos de El Greco' este mediodía, que acoge el Archivo Histórico Provincial, ha resaltado a los medios albaceteños que estos servicios "reciben los documentos, los conservan, organizan, describen, difunden entre los ciudadanos y, lo más importante, los conservan para el futuro".

La muestra, que se podrá visitar hasta el 22 de junio, exhibe, entre otros documentos, los padrones de población de Albacete en el primer cuarto del siglo XVI, el censo de Castilla, con 1.423 vecinos en Albacete en el año 1591, o los libros de actas del concejo de Albacete.

"Es una ocasión única e irrepetible para conocer de primera mano documentos históricos originales que nos muestran el Albacete coetáneo al Greco", ha defendido el consejero, que ha resaltado que es uno más de los actos conmemorativos con motivo del cuarto centenario de la muerte de este artista.

Hoy, además, aprovechando el Día Internacional de los Archivos, los cinco archivos históricos de la región han contribuido con actos en honor de El Greco y de su centenario porque "el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal está trabajando intensamente para que el atractivo turístico y el revulsivo económico se extienda por toda Castilla-La Mancha".

Actos que consisten en exposiciones tanto virtuales como físicas, en ciclos de conferencias y en una ruta de visitas por varios archivos, en este caso, ubicados en Toledo.

La región tiene cerca de un centenar de archivos municipales (98), cinco de diputaciones provinciales, tres estatales, además de los cinco archivos históricos provinciales y 11 archivos eclesiásticos.

Para leer más