12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 5 de julio de 2010

    El MARM invierte 1,5 millones de euros en la Vía Verde de Toledo al crear 7,7 kilómetros de senda a lo largo del Tajo

    TOLEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La directora del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha inaugurado este lunes las obras de la Vía Verde en Toledo, en las que se ha realizado una actuación que ha supuesto la creación de 7,7 kilómetros de senda ecológica, y que ha sido ejecutada a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mediante una inversión de 1,5 millones de euros.

    Según ha destacado Moren durante la inauguración de la Vía Verde, acompañada del presidente de la CHT, José María Macías, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y del concejal del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Nicolás, esta es una actuación de "recuperación y mejora" de un dominio público hidráulico y que trata de "integrar el río en la vida de la ciudad".

    De este modo, se han creado dos pasarelas, dos zonas de descanso, la adecuación ambiental de 3.500 metros de ribera, la plantación de 800 árboles y la pavimentación de la vía, que tiene 7,7 kilómetros de largo y tres de ancho. "Conseguir hacer esta senda es el fruto de una serie de actuaciones" como son trabajar en la mejora de la calidad de las aguas, en la construcción de plantas depuradoras, en el control de los vertidos, en el control del uso de la calidad del agua y conseguir integrarla dentro de la vida de la ciudadanía.

    PASEAR CERCA DEL RÍO

    Moren ha resaltado que el hecho de que "poder pasear cerca del río hace unos años hubiese sido completamente inimaginable" y, por ello, ahora, al acercarse al Tajo, "nos damos cuenta de todo lo que ha progresado". A su juicio, "merece la pena" contemplar el resultado de este tipo de actuaciones e indicar que se seguirá trabajando en esto como se está haciendo.

    Además, la directora del MARM ha especificado que la Vía Verde en Toledo no es una actuación "aislada", ya que el programa de recuperación de riveras y de acercamiento de la ciudad a la ciudadanía es un programa que se hace en todas las cuencas de España.

    Por su parte, José María Macías, ha señalado que la Vía Verde es un "mito más" que se intenta cumplir para la integración de la ciudad con el río Tajo. Aunque es una parte "relativamente pequeña", "estamos contentos de como está funcionando el plan de calidad de Madrid", que es el que "va a marcar la calidad del Tajo entre otros aspectos", ha aclarado.

    Según ha comentado, los distintos parámetros "están mejorando" y, además, se espera que con las nuevas inversiones en las depuradoras en Madrid y con otras 15 que se van a inaugurar en Castilla-La Mancha, "sea posible dar otro paso sustancial en la mejora de calidad del Tajo".

    RETOS ESTRATÉGICOS

    Por otra parte, García-Page ha explicado que Toledo tiene "muchos retos estratégicos", pero el que "más importa", desde el punto de vista actual, es la creación de empleo, y por tanto, el desarrollo de suelo industrial. Así, "en los próximos meses las máquinas se van a encargar de poner de manifiesto que Toledo tiene mucho futuro en el terreno de la creación de empleo".

    García-Page ha afirmado que Toledo "está donde está por el río", y en la recuperación del Tajo "se resumen los retos de tipo económico", sentimental y también de tipo sostenible". De hecho, hablar de sostenibilidad en Toledo significa "hablar de la recuperación del río y hablar de la conexión de los distintos barrios".

    También ha reseñado que se haya conseguido dar "la vuelta a la tortilla" a la situación del Tajo, ya que la ciudad "había dado la espalda al río por completo" porque desde el Ayuntamiento "se había resignado de alguna manera a saber que el tema nos sobrepasaba, y dependía de muchos problemas y crisis económicas, pero también muchos problemas en Madrid", apuntó.

    El dinero invertido en la Vía Verde no sale de los presupuestos destinados a la recuperación del agua, y sin embargo tiene que ver con la recuperación del agua, porque "cuanta más gente esté comprometida con el río, más difícil va a ser que haya políticos que traicionen a nuestra tierra, se desinteresen del río y se muevan por aguas más cenagadas de las que ya tiene el Tajo", ha matizado el primer edil.

    García-Page ha explicado que se comenzó a recuperar las márgenes del río, no solo por un "problema estético", sino por un "problema de conciencia y vertebración", ya que Toledo ha estado 30 años "sin saber que hacer con su río". Por ello, ha avanzado que la próxima legislatura será "la legislatura de los puentes", ya que "se verán levantar tres puentes y programar más de cuatro".

    700 ÁRBOLES EN TODA LA CIUDAD

    De su lado, Javier Nicolás, ha informado de que se ha realizado una plantación "muy importante en todos los fallos que había", mediante la plantación de 700 árboles en toda la ciudad. Además, señaló que la Vía Verde es "una maravilla" y "una manera de mirar a Toledo desde otra perspectiva".

    El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha destacado la colaboración "muy estrecha" que hay entre el Ayuntamiento y la propia CHT, que ha hecho que se puedan realizar obras como "la limpieza de la antigua senda ecológica, el tratamiento en los arroyos como son los casos del Arroyo Salchicha o el Arroyo de Carrasco que estaban en "malísimo estado y otras actuaciones en el Arroyo del Aserradero y el Arroyo la Degollada".