Este martes se inaugura en Toledo la exposición 'Gregorio Marañón 1887-1960. Médico, humanista y liberal'

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 7:51

TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este martes se inaugura en Toledo la exposición 'Gregorio Marañón 1887-1960. Médico, humanista y liberal', con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote, y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, rinden homenaje a este intelectual y científico en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Según ha informado la Junta en nota de prensa la exposición, que se podrá visitar hasta el 12 de diciembre, ofrece un recorrido por la biografía y el legado del doctor Marañón a través de las más de doscientas piezas que la componen, algunas de ellas inéditas.

Pinturas, esculturas, fotografías, manuscritos, cartas, material científico, obras de arte y libros son algunas de las piezas que componen la muestra, que ya se pudo disfrutar la primavera pasada en la Biblioteca Nacional, en Madrid, donde fue visitada por más de 25.000 personas.

SIGNIFICACIÓN

La exposición está comisariada por Juan Pablo Fusi y Antonio López Vega, y para su exhibición en la capital regional se ha hecho hincapié en el valor y significación que Toledo y el Cigarral de Menores tuvo en Marañón, a través de algunas citas del médico sobre la ciudad, lienzos, fotografías con algunos de sus amigos o la reproducción a tamaño natural de su despacho, donde escribió buena parte de sus obras.

En la muestra se refleja la vida y obra del Doctor Marañón contextualizando sus aportaciones a la medicina, la historia, la vida pública y la cultura de su tiempo. Figura destacada de la Edad de Plata de la Cultura española, Marañón fue miembro de la conocida como Generación del 14, cuya principal aspiración fue hacer llevar la ciencia española a los parámetros europeos más avanzados.

Entre los numerosos documentos y libros que se podrán ver, destacan obras de Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla o El Greco, y libros y cartas dedicados de los intelectuales más cercanos a Marañón, como Unamuno, Baroja, Ortega,, Pérez de Ayala o Lorca, entre otros documentos. Además, la exposición también reúne fondos de mobiliario e instrumental de su laboratorio, procedentes del Museo de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.