Martínez Guijarro pide a los castellano-manchegos que extremen la precaución para prevenir incendios

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 21:13

El Consejo Asesor estudiará el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serranía de Cuenca

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, pidió hoy a los castellano-manchegos, y a todos los ciudadanos que visiten la región, que extremen la precaución cada vez que se acerquen a espacios naturales para prevenir los incendios forestales, dada la climatología adversa prevista para este verano.

Martínez Guijarro, que realizó esta petición en declaraciones a los medios, antes de presidir el Consejo Asesor de Medio Ambiente, reunido hoy en Toledo, recordó que para ello el Ejecutivo regional ha puesto en marcha una serie de medidas normativas que regulan el uso de estos espacios naturales, especialmente el fuego y los vehículos a motor.

En cuanto al orden del día del Consejo Asesor, explicó el titular regional de Medio Ambiente, se encuentra la Ley de Fomento de energías renovables e incentivacion del ahorro energético, un anteproyecto de Ley que quiere tramitar el Gobierno regional a fin de fomentar la implantación de este tipo de energías limpias, y alcanzar los 12.000 megavatios de energía renovable, cumpliendo así con lo establecido en el protocolo de Kyoto.

Asimismo el Consejo Asesor abordará el informe previo a tres decretos que en su día aprobara el Consejo de Gobierno relacionado con humedales, entre los que se encuentra el saladar de Cordobilla, situado entre los términos albaceteños de Hellín y Tobarra "único en el mundo", respondiendo al compromiso del Ejecutivo de proteger todos los humedales de la región.

Al igual, indicó el consejero, "queremos impulsar la declaración de reserva natural de la laguna de Quero (Guadalajara), de alto valor ecológico, y de la Cañada del Hoyo en la provincia de Cuenca".

PORN DE LA SERRANÍA DE CUENCA.

De otro lado, continuó, en relación con la protección de espacios naturales, se va a informar al Consejo de las alegaciones recibidas al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serranía de Cuenca, un total de 26, ninguna "sustancial en cuanto al contenido del plan" matizó.

Una vez contestadas, explicó, se elevara el Plan al Consejo de Gobierno, y se empezará a tramitar para catalogar como parque natural la Serranía de Cuenca, con el objetivo de que se tramite en las Cortes regionales en el próximo periodo de sesiones.

El responsable regional de Medio Ambiente, indicó también que tratarán el decreto relacionado con los muladares para resolver un problema de avituallamiento de aves de necrófagas y carroñeras, especies que a raíz de la aparición de determinadas enfermedades, como el mal de las vacas locas, han visto modificada su alimentación.

Por ello "queremos regular por decreto la creación de unos espacios controlados par que estas aves puedan comer, y así garantizar la supervivencia de esta especie" apuntó.

En cuanto a la Ley de Evolución Ambiental, incluida también en el orden del día, tras la aparición de una normativa estatal y las alegaciones al texto regional, el consejero manifestó que han determinado la necesidad de redactar una nueva ley que regule todo lo relacionado con la evaluación ambiental, a fin de hacer compatible el desarrollo de la región con la protección del medio ambiente, dando respuesta las necesidades de agilizar los trámites para que los proyectos empresariales que se quieran instalar en Castilla-La Mancha lo puedan hacer con toda celeridad.

De otro lado, el Consejo Asesor de Medio Ambiente debatirá sobre la estrategia de desarrollo sostenible, dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Rural, fruto del compromiso del Gobierno castellano-manchego de agilizarlo, para poner en marcha actuaciones que frenen el proceso de despoblación de ciertas zonas de la región.