Martínez Guijarro pide "prudencia" al Consejo de Ministros a la hora de aprobar un nuevo trasvase

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 21:42

CUENCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro pidió hoy "prudencia" para mañana al Consejo de Ministros a la hora de aprobar un nuevo trasvase y recordó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "nunca negaremos el agua para el abastecimiento humano porque siempre hemos sido una región solidaria".

A preguntas de los medios, Martínez Guijarro se refirió así a la recomendación de la Comisión de Explotación del Trasvase del Tajo Segura de un desembalse de 10 hectómetros para las Tablas de Daimiel y otro de al menos veinte hectómetros para los regadíos de las cuencas del Segura y del Júcar, informó la Junta en nota de prensa.

El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural valoró además positivamente la propuesta de realizar un trasvase a las Tablas de Daimiel en estos momentos "porque va a permitir mantener su ecosistema, ya que sobre todo la flora podría llegar a una situación irreversible".

Martínez Guijarro señaló que el cauce de los ríos, tras las últimas lluvias, permite que el agua llegue desde el trasvase hasta las Tablas de Daimiel "por lo que una propuesta de 10 hectómetros está dentro de las necesidades que planteábamos al Ministerio".

Finalmente, mostró el "absoluto rechazo" del Ejecutivo regional a un nuevo trasvase para riego de socorro a la región de Murcia, puesto que la situación de los embalses sigue siendo crítica y es más importante mantener reservas estratégicas que garanticen el abastecimiento humano de cara al futuro.