24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 25 de enero de 2009

    Más de 200.000 personas han participado en las actividades con motivo del Bicentenario, organizadas por la Junta

    TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Más de 200.000 personas han disfrutado ya del programa de actividades organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales para celebrar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha.

    Las exposiciones son las principales actividades de la programación, pero la agenda también incluye congresos, conferencias y diversas actividades de carácter lúdico y cultural que ayudarán a los ciudadanos a comprender el marco político y social de la España que vivió la ocupación de las tropas francesas, informó en nota de prensa la Junta.

    La exposición itinerante al aire libre 'La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha' es hasta el momento la más vista de todas con un balance de 168.000 visitantes. El montaje cuenta con 13 cubos de más de dos metros de alto con grabados y textos que ayudan al visitante a entender de manera amena los principales acontecimientos de la Guerra de la Independencia.

    A lo largo de 2008 ha recorrido una veintena de municipios de la comunidad autónoma y su viaje se prolongará hasta finales de este año por más de 30 municipios de las cinco provincias.

    La gran exposición 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos', que hasta el 14 de junio estará en el Museo de Santa Cruz de Toledo, también está registrando una gran acogida de público. Durante su primer mes de apertura, más de 22.000 personas ya han disfrutado con las 616 piezas que ofrecen al visitante una visión global acerca de la sociedad, la cultura, la ciencia y la situación política que atravesaba España a principios del siglo XIX.

    Al lado de estas dos exposiciones, también sigue itinerando por la región 'Los desastres de la guerra' de Goya. El testimonio, en forma de grabados, realizado por el pintor Francisco de Goya durante aquel capítulo de la historia, y que puede considerarse una crónica social de la época, ha sido recuperado por la Sociedad Don Quijote empresa pública para organizar este montaje que ha recibido 3.000 visitas.

    A estas exposiciones hay que sumar las actividades realizadas en los municipios de la región y que han contado con las ayudas ofrecidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y Caja Castilla La Mancha para la celebración de conmemoraciones culturales.

    En total, 21 localidades han recordado esta efeméride con diversos actos como recreaciones teatralizadas, certámenes de literatura o pintura, proyecciones de cine, exposiciones, conferencias, talleres infantiles, conciertos, pasacalles e incluso inauguración de monolitos. Entre estas celebraciones cabe destacar las Jornadas Históricas organizadas en Valdepeñas (Ciudad Real) o el conjunto de actividades desarrolladas en Toledo.