22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    Más de 70 alumnos asistirán desde hoy al curso de Cuerda y Música de Cámara que ofrece el Conservatorio de Toledo

    TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Conservatorio Profesional de Música de Toledo acoge desde hoy y hasta el cinco de septiembre, el XIII curso "Ciudad de Toledo" de Cuerda y Música de Cámara con Piano, que organiza la Asociación September, en el que participarán alrededor de 70 alumnos.

    El Auditorio del Conservatorio Profesional de Música "Jacinto Guerrero",será el lugar elegido para albergar el curso de cuerda y piano, que comenzará a las 16.00 horas, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Toledo, y la colaboración del propio Conservatorio, Polimúsica y Arturo Sanzano, según informó la Institución Provincial en nota de prensa.

    Las jornadas, que se enmarcan dentro de los Cursos de verano organizados por la Asociación September que tienen mayor éxito de convocatoria, finalizarán el cinco de septiembre, fecha en que se celebrará el Concierto de Clausura a las 12.30 horas en el Auditorio de dicho Conservatorio.

    La Diputación y la Asociación September, que agrupa a profesores de cuerda que están o han estado vinculados con el Conservatorio de música de Toledo, son conscientes de la importancia de este curso que supone un marco "inmejorable" para el aprendizaje de las distintas técnicas que deben manejar los instrumentistas de cuerda.

    El curso, que se llevará a cabo en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música "Jacinto Guerrero", se impartirá en un horario comprendido entre las 9.30 y las 14.00 horas, mientras que por la tarde comenzará a las 16.30 hasta las 20.00 horas.

    La finalidad principal es la potenciación del aprendizaje de los instrumentos de cuerda en la provincia de Toledo mediante tres grados de enseñanza: elemental, medio y superior y desde los diez años de edad.

    Este año, como novedad, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, los profesores del curso realizarán un concierto el día dos de Septiembre a las 22.00 horas en la plaza de Padilla, con obras de Boccherini; Telemann o Bartok. INSTRUMENTOS

    Los instrumentos que se imparten son el violín; la viola; el violonchelo; el contrabajo; la guitarra y grupos de cámara con piano, que se ha incluido porque una de las salidas profesionales más viables para los instrumentistas de cuerda es la interpretación de piezas musicales acompañados de un pianista.

    Los alumnos participantes recibirán un mínimo de tres clases individuales, además de participar en grupos de cámara, en actividades musicales complementarias y en las orquestas.

    Durante el Curso se va a incidir en la técnica como el principal referente de todo músico, pero sin olvidar el aspecto interpretativo de cada una de las piezas, que es lo que, en último término, define en multitud de ocasiones la diferencia entre un buen músico y un buen intérprete. Se hará hincapié en la respiración, la postura, el fraseo en la puesta en escena y cómo estar en un escenario de cara al público.

    Los alumnos que ya han estado en anteriores ediciones aseguran, por su parte, que es muy positivo el ambiente que se crea en este tipo de cursos, ya que profesores y alumnos comparten muchas horas al cabo del día, y todo se produce en un ambiente muy relejado, lejos de las prisas propias del curso académico.

    Los profesores encargados de dirigir el Curso "Ciudad de Toledo" serán Santiago de la Riva en violín; Dionisio Rodríguez en viola; José Enrique Bouché en el violonchelo; Antonio García al contrabajo; Carlos Alonso en guitarra; Ana González en actividades musicales complementarias y Ángel Gago en música de cámara con piano.