23 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Más de un millón de luces led "modernas y cargadas de color" iluminarán Guadalajara esta Navidad

GUADALAJARA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de luces led "modernas y cargadas de color" comenzarán a lucir de manera progresiva en la ciudad de Guadalajara y sus barrios pedáneos a partir del viernes, 4 de diciembre.

De ellas, más de 60.000 luces solo en la Plaza Mayor para convertir su cielo en un espacio estrellado, en un año en el que las pregoneras que anunciarán el 19 de este mes la Navidad serán dos profesionales del hospital de la capital.

Este año, precisamente para garantizar la seguridad de todos y evitar aglomeraciones, no habrá un acto inaugural de luces sino que, tal y como ha explicado la concejal de Festejos, Sará Simón, el encendido será progresivo coincidiendo también con la apertura de los mercadillos en la ciudad.

A partir de este mismo miércoles comenzarán a colocarse en distintos puntos de la ciudad un total de 248 motivos en farolas, 446 arcos en diferentes calles y barriadas, 165 bolas en la zona centro; siete sauces luminosos en rotondas, 90 árboles decorados y cinco grandes conos.

Un año en el que el Ayuntamiento ha querido realizar un esfuerzo especial con la inversión en luces de navidad de 225.000 euros, con el fin de mantener ese sentimiento de alegría que preside esta época del año y donde, pese a las dificultades que entraña la situación sanitaria, se ha pensado primordialmente en el comercio y la hostelería de Guadalajara, para que "tenga una oportunidad porque están trabajando muy bien para conseguir espacios seguros", ha dicho Simón.

Pese a que este gasto ha sido criticado desde algún partido de la oposición, la concejal ha incidido a los medios en que se ha querido pensar especialmente en la importancia de motivar a la población para que salga a pasear y a comprar a las calles "siempre con seguridad" y "para ayudar al pequeño comercio, que lo está pasando muy mal".

Un programa navideño en el que Simón ha reconocido que se ha hecho un importante esfuerzo económico que ha sido reconocido y agradecido por los sectores hostelero y comercial a quien han querido apoyar de manera especial en este momento de pandemia.

Según la edil, la iluminación llegará a más barrios como Manantiales, Adoratrices, el Parque de la Amistad o Las Ramblas, pero también se pondrá este año especial énfasis en aterrizar en los nuevos desarrollos de la ciudad, donde hasta ahora no se había llegado apenas porque "aquí vive mucha gente y queremos que disfruten de la iluminación navideña".

Los primeros motivos navideños ya están colocándose en la ciudad y el día 4 de se inaugurará, en la Plaza de Santo Domingo, el primer mercadillo artesano navideño que permanecerá abierto todo el puente de diciembre; del 11 al 13 habrá otro mercadillo de productos artesanos y a partir del 17 la feria de artesanía tradicional; todos ellos con menos puestos pero que el Consistorio capitalino ha buscado mantener para apoyar también al sector de la artesanía.

EL INFANTADO UN GRAN JARDÍN MÁGICO PARA LOS 'PEQUES'

Por ello, en la Concordia también se instalará el mercadillo tradicional de las navidades el mismo día 4 de diciembre, y a partir del 18 de diciembre arrancará los platos fuertes de la Navidad con una iniciativa que el Ayuntamiento ha bautizado como 'Los jardines mágicos del Infantado', que estas navidades se van a llenar de "magia, misterio, luces y muchas sorpresas para todos", ha dicho Simón.

Además, también a partir del mismo día 18 habrá actuaciones para los niños con aforo controlado en todos los eventos, algo en lo que ha insistido Simón, señalando que en todo se controlará las personas que entran y salen para que no haya más y, además, se va a instalar un punto para la recogida de entradas en la Plaza Mayor, que estará abierto a partir del día 14, y que afectará a los actos del Infantado y a la cabalgata.

Respecto a las actividades en los jardines del Infantado, este espacio se convertirá en un escenario de atracciones cada mañana a partir del día 18, por donde pasarán artistas locales como Marta Marco, Elena Revuelta, Hugo Miró, Elfo Teatro, una gran representación de artistas locales, ha incidido la concejal, sin negar que en función de como se vaya desarrollando cada situación, se irán adoptando medidas.

El pregón de Navidad será el día 19 y este año contará con dos pregoneras de excepción pertenecientes al sector sanitario que son: la neuróloga Pilar Resano y la supervisora de Enfermería de Medicina Interna del Hospital, Manuela Galán, una propuesta planteada por la Fundación Siglo Futuro, que este año ha querido rendir un homenaje especial al personal sanitario, y que ha sido acogida con agrado por el Ayuntamiento. Así, el pregón será el día 19 a las ocho de la tarde, en la concatedral de Santa María.

MÁS VIGILANCIAS DE LOS VERMÚS

Lo que no habrá este año son los tradicionales vermús navideños pero Simón ha avanzado que, concretamente, los días 24 y 31 se pondrá un dispositivo especial precisamente para evitar que se celebren, insistiendo en la colaboración ciudadana y el "sentido común" y volviendo a insistir en la importancia de atender las recomendaciones sanitarias.

Y para terminar las navidades, Simón ha vuelto a recordar que aunque este año no habrá una gran cabalgata, los Reyes Magos de Oriente llegarán a la ciudad de Guadalajara donde estarán del 2 al 4 de diciembre en una cabalgata estática que se instalará inicialmente en la calle Toledo.

Al igual que en el caso de la actividad del Infantado, si todo va bien, se podrá visitar con la recogida previa de unas entradas gratuitas que se podrán retirar a partir del 14 de diciembre en la misma taquilla de la Plaza Mayor.

Simón ha querido insistir igualmente que esta Navidad llega en unas circunstancias "inquietantes", de ahí que desde el Ayuntamiento hayan prioridad que todas las actividades que se realicen se puedan realizar en "condiciones de seguridad" para los guadalajareños.