25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    Más de la mitad de las 204 mediaciones del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha han acabado con acuerdo

    TOLEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha realizó durante el último año 204 mediaciones para la resolución de conflictos colectivos de los que más de la mitad concluyeron con acuerdo.

    En este organismo dependiente de la Consejería de Trabajo y Empleo están representados los sindicatos mayoritarios de la región, Comisiones Obreras y UGT, y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), informó la Junta en nota de prensa.

    En estas 204 mediaciones llevadas a cabo durante el último año por el Jurado Arbitral Laboral, se han visto afectadas 1.662 empresas y cerca de 42.000 trabajadores, poniéndose en relieve la eficacia de esta herramienta de solución extrajudicial de conflictos.

    Además, los procesos de solución extrajudicial han reforzado la implicación de los agentes sociales en la solución de los conflictos laborales, potenciando, además, la autonomía colectiva y constituyendo una apuesta por el diálogo como medio de solución de conflictos, muestra de la madurez del sistema de relaciones laborales de Castilla-La Mancha.

    A partir del pasado 1 de enero, también la conflictividad laboral individual puede ser gestionada por sus propios protagonistas, ya que desde esa fecha el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha también puede mediar en la resolución de conflictos entre empresario y trabajador a titulo individual.

    Así, en los siete meses del presente año, se han efectuado 82 mediaciones en conflictos individuales que han afectado a 85 empresas y 92 trabajadores.

    Con anterioridad a la puesta en marcha de las mediaciones en conflictos individuales, el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha impartió a sus mediadores la formación necesaria para la resolución de conflictos individuales entre trabajadores y empresarios.