Máximo Cajal avanza que el documento sobre la Alianza de Civilizaciones podría ser entregado en la ONU en noviembre

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:11

CIUDAD REAL, 18 Oct. (EUROPA PRESS)

El representante del presidente del Gobierno en el Grupo de la Alianza de las Civilizaciones, el diplomático Máximo Cajal, avanzó hoy que el documento final de este proyecto, al que ya se han sumado más de 40 países, podría ser entregado en la ONU durante el próximo mes de noviembre.

Cajal hizo esta afirmación en Ciudad Real, donde asistió II Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo, Paz y Democracia, que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que también han participado organizaciones como Amnistía Internacional, ACNUR España, Cruz Roja o la Fundación para la Paz.

Cajal recordó que la Alianza de las Civilizaciones es una iniciativa que busca una movilización general contra todo tipo de extremismos, no sólo el islamista, y que tiene como objetivo socavar los argumentos en los que se basan los discursos extremistas.

Aseguró que la misma tiene una vocación "planetaria, global", como reacción al movimiento terrorista internacional, que repercute ya también de manera general, procurando que en el movimiento puedan estar recogidas las visiones de todos los países.

Aunque no sea una "panacea" que vaya a solucionar todos los problemas, para Cajal, la Alianza de las Civilizaciones sí puede ayudar a generar un rearme moral de la comunidad internacional.

Para Cajal, en estos momentos, con la incorporación de nuevos países emergentes en lo económico y en lo social, como China, India, Brasil, Indonesia, la recuperación de la propia Rusia, entre otros ejemplos, se rompe con la bipolaridad entre dos grandes potencias que marcó las relaciones en décadas pasadas.

Es preciso, indicó, completar el paso hacia un multilatelarismo, en el que sean escuchadas todas las voces, algo que, según explicó, ha entendido perfectamente el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, impulsando el proyecto de la Alianza de las Civilizaciones.

Por otro lado, Máximo Cajal, apoyó el ingreso de Turquía, país que se sumó a la alianza con España desde el principio, en la UE, dado que consideró que juega un papel básico en la unión entre Europa y Asia.