1 de mayo.- UGT y CC.OO. de Toledo valoran el clima de esperanza que abre la tregua de ETA y piden empleo estable

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 17:05

TOLEDO, 1 May. (EUROPA PRESS)

Cerca de 800 personas participaron hoy en la manifestación convocada en Toledo por CC.OO. y UGT con motivo del 1º de mayo, acto que aprovecharon para valorar el "clima de esperanza" que se ha abierto tras la tregua de ETA, y pidieron empleo estable y medidas para luchar contra la precariedad laboral, que en la provincia "ha calida como lluvia fina en el mercado de trabajo".

Así lo pusieron de manifiesto los dos sindicatos al término de uno de los actos más participativos de los últimos años, que contó con la presencia de otras organizaciones de la provincia como la Plataforma Toledo Aire Limpio, la Plataforma contra la cementera de Seseña, la Plataforma de la residencia sanitaria de Illescas o la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui.

El primero en tomar la palabra, tras la llegada, sobre las 13.00 horas, de los participantes a la Plaza de Zocodover, fue el secretario provincial de UGT, Rubén Martín, que inició su intervención destacando los dos hechos diferenciales de este 1º de mayo respecto a celebraciones anteriores, la tregua de ETA, que abre "un horizonte de paz y esperanza" y el clima de unidad de acción en la provincia.

Aludió a algunos aspectos mejorados durante el último año como el diálogo social y la reforma laboral, pero recordó otros asuntos como las tasas de siniestralidad laboral que hacen de Toledo una de las provincias con peores datos; la tasa de paro "por encima de lo recomendable", y la necesidad de avanzar hacia un modelo productivo distinto del actual, que tienda hacia la formación, la calidad y el empleo estable, seguro y con derechos.

DESIGUALDADES QUE CORREGIR.

Por su parte, el secretario provincial de CC.OO., Jesús García Villaraco, quien tuvo palabras de recuerdo para su antecesor, Eugenio Gómez y recordó el 75 aniversario de la II República, defendió la vigencia del 1º de mayo porque "aún quedan derechos por conseguir, desigualdades que corregir e injusticias por las que luchar".

Villaraco hizo repaso de estos dos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en los que destacó una "crispación política poco edificante" y aunque consideró que la política del Ejecutivo es "manifiestamente mejorable" sí resaltó otros avances. En este sentido, valoró positivamente el "alto el fuego" de la banda terrorista ETA, proceso que auguró "largo y difícil" en el que, no obstante hay que confiar.

Finalmente, el responsable provincial de Comisiones Obreras habló de la precariedad en el empleo y confió en que durante la segunda semana de mayo se llegue a un acuerdo en la mesa negociadora por un empleo más estable. La siniestralidad laboral y la discriminación de la mujer en los puestos de trabajo fueron otros dos temas para los que pidió la intervención de la Administración.