La Mesa de Productores de la D.O. Valdepeñas será la "voz" del sector para todos los problemas que les afecten

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 16:16

CIUDAD REAL, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Productores de la Denominación de Origen Valdepeñas ha acordado mantenerse como "voz" del sector en todos los problemas que le afecten una vez finalizada campaña de vendimia de este año.

Este mesa, en la que están integradas las asociaciones agrarias, ASAJA, COAG-IR, UPA y ASVIUVA), se constituyó esta campaña para presentar una postura común ante los problemas surgidos con el precio de la uva.

Según informó hoy la Mesa de Productores, en un comunicado, la decisión de continuar se ha tomado en una reunión celebrada este fin de semana, en la que también, tras la desconvocatoria del paro anunciado en su día, se mostró la satisfacción por los acuerdos alcanzados con el sector industrial.

Asimismo, en una carta, se ha recordado al sector industrial los términos de dicho acuerdo, que fija los precios mínimos de referencia de la uva entregada y que ha de ser tenido en cuenta a la hora de efectuar las liquidaciones a los agricultores.

Esos precios de la uva y el destino del máximo permitido para alcohol de uso de boca, para que los agricultores puedan cobrar las ayudas previstas, se recuerda, han sido también punto de partida para las negociaciones en otras zonas de producción, lo que, a juicio de la mesa, "refleja la importancia del acuerdo logrado en la D.O. Valdepeñas".

INTERPROFESIONAL

Por otro lado, desde la Mesa de Productores, según se agrega, se estudiará la formación de una organización interprofesional para el sector para la misma vele por los intereses de los viticultores y se cuente con información que permita fijar el precio de la uva sin necesidad de llegar a actos de presión, como ha ocurrido este año.

Desde la mesa, por otro lado, también se tendrán en cuenta aquellos factores que influyan en el sector productor, como el volumen de cosecha, las entregas por bodegas, la situación del mercado, medidas de apoyo y todos los aspectos que afecten a los agricultores.