Este miércoles se celebrará la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:22

CIUDAD REAL, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, José Valverde, anunció hoy que el próximo día 2 de septiembre se celebrará la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha en la que participará el presidente, José María Barreda, una convocatoria que, a su juicio, pone de manifiesto que "no se trata de una foto", sino de una "hoja de ruta", una manera de trabajar "en consenso por el futuro y el progreso de la región".

En este sentido, Valverde adelantó que, entre los temas que se abordarán están, entre otros, la inversión en obra pública e infraestructuras, los convenios en obras hidráulicas, el apoyo a colectivos con dificultades o la optimización del gasto público, según informó la Junta en nota de prensa.

Precisamente, con el fin de preparar algunos de los contenidos de la reunión, el consejero mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, en la que coincidieron en señalar que el Pacto por Castilla-La Mancha es "una auténtica manera de entender la relación entre las instituciones y de abordar el complicado periodo de crisis que estamos viviendo".

No obstante, y ante el consenso alcanzado con la rúbrica del Pacto el pasado 4 de agosto (Gobierno de Castilla-La Mancha, las cinco diputaciones provinciales, la Federación de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios, CCOO y UGT), Valverde lamentó que cuando en Castilla-La Mancha se habla de consenso, futuro y progreso, haya personas que se queden permanentemente al margen, tal y como sucede con el Partido Popular, desde que lo dirige María Dolores de Cospedal.

Otro de los temas que abordó el consejero de Presidencia con el presidente de la Diputación de Ciudad Real fue el Plan de Choque, en base al cual ya hay 1.755 personas contratadas en la región, de ellas 755 en la provincia de Ciudad Real.

Sobre este asunto, Valverde se congratuló por la diligencia demostrada por algunos de los ayuntamientos, como es el caso de Bolaños de Calatrava, con 60 contrataciones realizadas; Daimiel, con 53, Puertollano, con 46, o Alcázar de San Juan, con 41, si bien destacó la negativa actuación del Ayuntamiento de Ciudad Real que, a pesar de contar con 166 credenciales emitidas, no ha formalizado ninguna contratación.

"Son diferentes maneras de ver la acción política. Hay quien se preocupa del bienestar de los ciudadanos y otros que juegan a la política y a diseñar estrategias para conseguir cuatro votos. Y se equivocan porque los ciudadanos saben quién se dedica a trabajar y quién a buscar conspiraciones", concluyó.

Por último, el consejero agradeció al presidente de la Diputación ciudadrealeña el compromiso demostrado para trabajar con el Gobierno de Castilla-La Mancha y los ciudadanos.