5 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Los militantes socialistas podrán mandar sus avales por correo electrónico

MADRID/TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los casi 200.000 militantes que tiene censados el PSOE pueden desde este viernes mandar sus avales para uno de los siete aspirantes que, a fecha de hoy, han comunicado su intención de presentarse a la elección del próximo secretario general. Podrán tramitarlos a través de los candidatos o de sus agrupaciones, pero también enviarlos personalmente a Ferraz por correo certificado o por correo electrónico.

Todos deberán incluir nombre, fecha de nacimiento y firma y tendrán que ir acompañados por una fotocopia de su documento nacional de identidad, también en el caso de los 'mails', que deben incorporar una imagen del aval y de la copia de la identificación.

La Secretaría de Organización del PSOE ha establecido avales nominales, es decir, impresos diferentes para cada uno de los candidatos, y no aceptará ninguno en los que el nombre del elegido haya sido incorporado de forma manuscrita. Y ha creado dos modelos: unos avales colectivos en los que pueda incorporarse el apoyo de hasta siete afiliados y otros individuales.

SÓLO UN AVAL POR AFILIADO

Ferraz facilita ya desde hoy los impresos oficiales en su página web, desde donde pueden imprimirse. Cada afiliado podrá avalar sólo a un aspirante, de manera que serán declarados nulos todos los emitidos por una persona en favor de más de una candidatura.

La Comisión Federal de Ética y Garantías será la encargada de velar por la validación de los avales. Los candidatos podrán acreditar ante la Comisión Organizadora un representante que esté en la verificación de los avales y su recuento.

En este proceso pueden participar todos los militantes del PSOE y el PSC y de sus organizaciones juveniles, aunque no militen en sus 'hermanos mayores'. Tienen de plazo desde este viernes hasta el próximo 27 de junio, cuando los aspirantes que quieran convertirse en candidatos deben haber recogido un mínimo de 9.874 apoyos de afiliados.

Todos los militantes están llamados a participar después en la votación que tendrá lugar el 13 de julio, a la que concurrirán los candidatos que sean proclamados como tales el día 2 de ese mes. Aun en el caso de que sólo un aspirante lograra los avales, la consulta se realizará.