La mitad de los castellano-manchegos tratados por colesterol no alcanza los niveles recomendados, según un estudio

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 18:41

TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los castellano-manchegos tratados por colesterol no alcanza los niveles recomendados, mientras que el 30 por ciento tiene alterados los niveles de HDL y el 40 por ciento tiene los triglicéridos alto, según el Estudio Internacional de Dislipidemia (DYSIS) patrocinado por la compañía de investigación farmacéutica MSD.

El estudio ha evaluado la prevalencia de la dislipidemia en los pacientes que toman estatinas, midiendo los niveles de colesterol LDL o colesterol "malo", colesterol HDL o colesterol "bueno" y triglicéridos en 22.000 pacientes de más de 45 años que han recibido tratamiento con estatinas durante, al menos, tres meses.

Los datos correspondientes a España del Estudio DYSIS fueron presentados por el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, José Ramón González Juanatey. En esta investigación han participado 3.721 españoles, según informó MSD en un comunicado. Para este especialista el estudio DYSIS ofrece por primera vez una fotografía completa de uno de los factores claves del riesgo cardiovascular en España.

EUROPA

A nivel Europeo, el estudio muestra que el 48 por ciento de los pacientes estudiados no alcanzó los valores objetivo de colesterol LDL, que el 26 por ciento tenía bajos los niveles de HDL y que el 38 por ciento tenía los triglicéridos elevados.

Los marcadores lipídicos que se establecieron como objetivo fueron evaluados según las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Los pacientes del estudio tenían, además, otras dolencias cardiovasculares como hipertensión, diabetes, antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares prematuras o cardiopatía isquémica, entre otras.

Junto con la publicación de los datos del estudio DYSIS, MSD presentó las conclusiones de una encuesta que ha promovido recientemente realizada a 750 pacientes que actualmente están recibiendo tratamiento para el colesterol.

Los encuestados de cinco países --Francia, Alemania, Italia, España e Inglaterra-- revelaron que incluso los pacientes que tomaban medicación para controlar el colesterol tenían un conocimiento muy limitado sobre los parámetros lipídicos y sobre la importancia del tratamiento integral de lípidos.

Las principales conclusiones de la encuesta fueron que tres de cada cinco pacientes no sabían o no sabían con seguridad si debían reducir el colesterol LDL para ayudar a mantener el corazón sano. Así como que cerca del 70 por ciento de los pacientes no sabían o no sabían con seguridad si incrementar el colesterol HDL puede ayudar a mantener sano el corazón.

De este modo, sólo el 31 por ciento de los encuestados creía que "controlar su colesterol" significa reducir el colesterol LDL, aumentar el colesterol HDL y reducir los triglicéridos. La encuesta fue llevada a cabo de manera on-line en julio de 2009 por HCD Research con la colaboración de MSD.