Molina y Alonso celebran el amplio consenso para elaborar el POM que mañana se aprobará en el pleno de Toledo

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 20:56

TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y el presidente y portavoz del PSOE municipal, Alejandro Alonso, expresaron hoy el amplio consenso alcanzado entre las dos formaciones para la elaboración del Plan de Ordenación Municipal (POM), que mañana se aprobará de forma inicial en un pleno extraordinario por 24 votos de los 25 totales y se remitirá a la Junta de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, ambos dirigentes destacaron que el POM es un modelo urbano que permitirá el desarrollo de Toledo con nuevas infraestructuras y servicios y cuya gestión corresponderá a varias legislaturas. Asimismo, reclamaron la incorporación del edil de IU José Esteban Chozas a la aprobación del texto para un acuerdo unánime.

Molina indicó que se han introducido modificaciones del PSOE e IU al proyecto inicial hasta alcanzar un acuerdo en el documento definitivo y valoró la "responsabilidad" de Alonso durante el periodo de redacción para alcanzar un "acuerdo histórico". Aunque matizó que "aunque mantengamos puntos distintos, diferenciales, no impedirá el amplio consenso".

Recalcó que el POM "resuelve problemas históricos" de Toledo para que la ciudad "vaya adelante" y destacó como puntos importantes la ampliación del Plan Especial del Casco Histórico, compatibilizar la protección del patrimonio con el desarrollo urbano y la protección de los espacios adyacentes al río Tajo.

Asimismo, reconoció que el nuevo proyecto contempla la creación de un parque fluvial y un parque empresarial, la vertebración de un gran vial desde la zona este a la oeste y la conversión en vías urbanas de la AP-41 y la A-40.

Además, el alcalde de Toledo explicó que hará uso por vez primera de la Ley de Medidas de Modernizacion del Gobierno Local y delegará la presidencia del pleno a un concejal --sin especificar quién será-- y defenderá la aprobación del POM en el pleno extraordinario.

Por su parte, el presidente y portavoz del PSOE local reconoció que ambas formaciones "han dejado al margen el interés particular" en favor del "interés general de Toledo" debido a que la ciudad "perdía oportunidades" de desarrollo.

En este sentido, indicó que el POM "abre las puertas a un nuevo modelo de ciudad" que permitirá que Toledo sea "más grande, moderno, cohesionado y con ofertas culturales y de servicios" y admitió que propuesta es "buena, positiva, con independencia de quien lo gestione". Sin embargo, subrayó que hay aspectos como el capítulo de viviendas públicas y privadas donde hay "una diferencia de matiz, ideológica".

No obstante, Alonso valoró el acuerdo y dijo que espera que la tramitación por parte de la Junta de Castilla-La Mancha "sea lo más corta posible".