Monasterio de San Clemente en Toledo acoge en la muestra "Herencia Recibida 08" obras del Centro de Restauración de C-LM

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:37

TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero inauguró hoy en el Imperial Monasterio de San Clemente, en Toledo, la exposición "Herencia Recibida 08", que reúne 71 de las 103 obras recuperadas por el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha durante el pasado año.

En nota de prensa el Gobierno regional, la consejera señaló que "la riqueza patrimonial y cultural es la riqueza de todos los castellano-manchegos", y puso en valor el patrimonio "verdaderamente importante" que conforma la exposición y que a lo largo de sus cinco ediciones ha permitido la recuperación de más de 550 obras.

Esta muestra es "fruto del trabajo de un año", destacó Soledad Herrero, quien reconoció la labor "callada y silenciosa" que realiza el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, "artífice de la exposición".

Tal y como anunció la consejera, la exposición también se podrá visitar en Cuenca, y su exhibición en esta ciudad corresponde al apoyo del Gobierno regional para la candidatura de Cuenca a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Durante el acto, la consejera estuvo acompañada por la madre superiora del Imperial Convento de San Clemente, en Toledo, Sor Loreto, y por el director del Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, José Pedro Muñoz.

El montaje, que permanecerá en Toledo hasta el 13 de marzo, cuenta con 35 piezas de arqueología, siete de escultura, 10 de pintura y 19 documentos procedentes de instituciones eclesiásticas, museos y particulares de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Entre las piezas más destacas de esta edición se encuentran el togado romano de mármol aparecido en el curso de una intervención de control arqueológico en un inmueble de la calle de la Plata, en Toledo; el conjunto de materiales cerámicos y bronces del yacimiento arqueológico de Libisosa, en Lezuza (Albacete), así como el Calvario de Alfonso VIII, conjunto escultórico de la Catedral de Cuenca.

Los visitantes que se acerquen hasta el Convento de San Clemente también podrán ver varios libros y documentos de los archivos provinciales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, de la Catedral de Toledo o de la Colección Borbón-Lorenzana, junto a dos pinturas de Luis Tristán, entre otras muchas obras.

En esta ocasión, el montaje de las piezas está acompañado por un vídeo de ocho minutos que se va a proyectar de manera ininterrumpida en la sala de Arqueología.

Por quinto año consecutivo, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía muestra los trabajos de recuperación realizados anualmente por los talleres del Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, con el fin de difundir el patrimonio histórico-artístico atesorado en la región a lo largo de varios siglos y que constituye un factor de identidad, cultura y turismo.

A lo largo de estos cinco años, se han intervenido 553 obras (249 de arqueología, 139 documentos, 92 pinturas y 45 esculturas). Para llevar a cabo esta labor de recuperación, el Centro de Restauración y Conservación ha contado con la colaboración de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales y de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-a Mancha.

A la inauguración también asistieron el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, así como el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en Toledo, Jesús Nicolás.