Moya lamenta la muerte de una mujer en Peñarroya y reitera el compromiso de C-LM para erradicar la violencia de género

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 21:24

ALBACETE, 17 Jun. (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto de la Mujer de Castila-La Mancha, Isabel Moya, lamentó hoy la muerte de una mujer a causa de violencia de género en Peñarroya (Córdoba), y reiteró el compromiso del Gobierno regional por seguir dedicando recursos y ayudas para conseguir "erradicar este gran problema social de violencia diaria y continua".

A preguntas de los periodistas sobre este caso, después de que el presunto agresor se entregase en la Policía de Torremocha del Campo (Guadalajara), Moya destacó la apuesta del Ejecutivo a través de los Centros de la Mujer, se realiza para ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género la información y el asesoramiento necesarios para que logren salir de esa situación "cuanto antes".

Moya hizo estas declaraciones en la inauguración de I Feria de Artesanía y Tradiciones de la comarca de la Manchuela, celebrada en la localidad albaceteña de Casas Ibáñez, donde más de cincuenta expositores muestran la calidad de los productos castellano-manchegos de las empresas de la zona.

Allí, destacó la importancia del papel de las mujeres en el dinamismo económico y empresarial de sus pueblos y subrayó el esfuerzo de los Centros de la Mujer por fomentar la iniciativa empresarial y creativa de las mujeres de la región.

Resaltó la importancia de mantener las costumbres y raíces de nuestros pueblos y "hacer de ello un motor económico y una fuente de desarrollo empresarial que nos permita revalorizar nuestra cultura y contribuir a la riqueza de nuestra comarca".

En este sentido, la directora se refirió a los sectores artesano y agroalimentario de nuestra Comunidad Autónoma como alternativas laborales para las mujeres del medio rural, ya que a través de los trabajos que han desarrollado ellas y sus antecesoras durante años, "ahora pueden convertirse en empresarias, transformar económicamente nuestro mundo rural y mantener la economía familiar".

Asimismo, resaltó el esfuerzo del Gobierno regional por incentivar el empleo femenino y la creación de empresas, a través de los Centros de la Mujer e iniciativas como el Cheque Empleo, apuestas que han permitido que el número de trabajadoras por cuenta propia de Castilla-La Mancha aumentase un 5,8 por ciento en el primer y cuarto trimestre de 2005, mientras que la media nacional en este periodo descendió un 2,7 por ciento.

Según informó la Junta, la directora del Instituto de la Mujer señaló también la importancia de la formación que desde su organismo y el Gobierno regional se presta a las mujeres para facilitarles su acceso al mundo empresarial, que en el caso del ámbito rural, "resulta fundamental para hacer viable la permanencia en nuestros pueblos", aseveró.

La I Feria de Artesanía y Tradiciones de la comarca de la Manchuela pretende apoyar y asesorar la iniciativa emprendedora de las mujeres y mantener las tradiciones y productos del mundo rural. La Feria se completó con una serie de conferencias, actuaciones y talleres donde destacó una mesa redonda dedicada a debatir la Ley de Igualdad desarrollada por el Gobierno de la Nación.