30 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

El Museo García Rodero en su natal Puertollano se convertirá en un centro fotográfico de referencia nacional

El Museo García Rodero en su natal Puertollano se convertirá en un centro fotográfico de referencia nacional
Fachada del Museo Cristina García Rodero en Puertollano - AYUNTAMIENTO - ARCHIVO

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que el Gobierno regional está trabajando y "estudiando con detalle" un proyecto para convertir al Museo Cristina García Rodero de Puertollano (Ciudad Real) en un centro dedicado a la fotografía que sea "referencia para toda España".

Durante el acto de inauguración de la muestra 'Fotógrafos de El País', que recoge 179 imágenes de veinte informadores gráficos de este diario que repasan 44 años de historia de España, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado otros proyectos que la Junta de Comunidades proyecta en la ciudad industrial, como la remodelación del Paseo del Bosque y la construcción del nuevo hospital.

"En Puertollano van a pasar muchas cosas en obra pública, inversión privada y energía, y entre ellas ese proyecto ilusionante en el Paseo, la columna vertebral de Puertollano, que va a quedar espectacular; y el nuevo hospital, que va a reflejar la imagen del Puertollano del futuro".

El presidente, que ha acudido acompañado de la alcaldesa Isabel Rodríguez, de la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, y de la fotógrafa Cristina García Rodero, entre otros profesionales de El País, se ha declarado un "admirador" de la fotografía, a la que reconoce su influjo en la Historia.

Así, ha destacado imágenes como la de los periodistas en las escalinatas del hotel Palace captada por Ricardo Martín en la tarde del 23 de febrero de 1981, o las de Samuel Sánchez durante estado de alarma por COVID-19, entre otras.

"Todas son fotos que reflejan el dolor que estamos teniendo y la grandeza de lo que podemos tener; son testimonio de una memoria que no se puede perder", ha enfatizado, para concluir reflexionando que "estas imágenes transmiten más dolor que éxito, pero el éxito que merece la pena es el que nace del esfuerzo".

En los mismos términos se ha expresado la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, quien considera que El País ha sido "mucho más que un periódico" hasta erigirse en "símbolo de progreso, avance y transformación de España". También ha destacado la apuesta del diario por la imagen, hasta el punto de que las propias fotografías "han sido la noticia".

La alcaldesa Isabel Rodríguez ha continuado en esta línea, confesando que ha vivido con "gran emoción" el montaje de una exposición que, dirigida y coordinada por Tofiño y Julián Rojas, "trasmite la fuerza de un país en su esplendor". Rodríguez ha referido el papel de este rotativo en el impulso desde la Transición democrática hacia la conquista de las libertades, los derechos y la igualdad de la mujer.

En este sentido ha valorado "la importancia del buen periodismo y de la verdad en el periodismo", que cobra más importancia aún en momentos de incertidumbre, y se ha remitido a una frase de Cristina García Rodero para finalizar su intervención: "para poder disparar una foto es necesario emocionarse, y esta exposición refleja emoción".