El Museo Móvil de arte contemporáneo sobre ruedas llega a Guadalajara este miércoles tras una gira por seis países

Mumo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 18:52


GUADALAJARA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

A partir de este miércoles, día 10 de diciembre, el Museo Móvil (MuMo), arte contemporáneo sobre ruedas, llega a Guadalajara, concretamente a la plaza del Cerro del Pimiento, junto al Campus Universitario, tras su exitosa gira de varios años por países de Europa y África, donde permanecerá hasta el día 13 de este mes.

Durante los días 10, 11 y 12 estará dedicado a las visitas de alumnos de educación primaria de la ciudad y el sábado abrirá, en horario de mañana, para el público en general, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

MuMo es un museo nómada de arte contemporáneo dirigido a niños de entre 6 y 9 años de edad, que tiene como objetivo "acercar a los más pequeños una experiencia inédita del arte contemporáneo mediante el descubrimiento de catorce obras creadas para ellos por artistas de renombre internacional".

La misión de MuMo es "sensibilizar a los niños a través del arte contemporáneo para aprender a mirar con la imaginación y entenderlo como algo cercano".

Para su gira por el país el pintor mallorquín Miquel Barceló ha creado 'Cap de Pittbull', obra inédita en cerámica que se ha sumado a las obras de Paul McCarthy, Daniel Buren, Maurizio Cattelan, James Turrell, Sébastien Cordoleani, Nari Ward, John Baldessari, Ghada Amer, Florence Doléac, Eija-Liisa Ahtila, Pierre Huyghe, Farhad Moshiri y Roman Signer.

El proyecto de origen francés ha sido diseñado por la comisaria Ingrid Brochard. Cuenta en España con la colaboración de museos como Macba en Barcelona, Matadero, en Madrid y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Española de la UNESCO, de la Red de Escuelas asociadas a la UNESCO, de la Alianza Francesa, el Instituto Francés y del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.

En la ciudad esta experiencia cuenta con el apoyo del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

Antes de llegar a España MuMo ha girado tres años por Francia, Mónaco, Camerún, Costa de Marfil, Bélgica y Suiza, destacando las siguientes cifras en su ruta: 18 artistas, un camión, 38.000 kilómetros, 45m2 de exposición y 43.000 espectadores.

MuMo se presenta en un original y enorme camión concebido como museo móvil de arte contemporáneo que se despliega como un muñeco transformer y se convierte en un museo con cuatro espacios diferenciados y dos plantas dedicadas a la pintura, la escultura, la instalación, el vídeo o el diseño.

Leer más acerca de: